martes, 24 de febrero de 2009

Campeonato de España: Felipe se baña en Bronce


El pasado fin de semana se desarrolló en el Pabellón Javier Castillejo de Parla, el campeonato de España de Jiu Jitsu de 2009. El Jiu Jitsu es el Arte Marcial del que parten deportes olímpicos como el Judo, y se divide en dos modalidades: Lucha y Dúo.

La selección gallega desplazó a seis jiujisukas con la intención de luchar por medalla en todas las categorías. La expedición, capitaneada por el Maestro Bernardo Romay, estaba compuesta por:

Felipe Iglesias (-62 kilos) Gimnasio Marbel Ourense
Herminio Rodríguez (-69 kilos) Gimnasio Marbel Ourense
José Álvarez (-77 kilos) Judo Club Coruña
Saúl Arias (-85 kilos) Judo Club Coruña
Christian Álvarez (-94 kilos) Gimnasio Marbel Ourense
José María Chorén (+94 kilos) Judo Club Coruña

El sábado por la tarde, a las 16,30 horas tuvo lugar la competición de Dúo. Los ourensanos Felipe Iglesias y Herminio Rodríguez cayeron en la fase previa, ante los representantes manchegos (Sánchez-Robles) y madrileños (Martín-Hurtado).

El domingo se disputó la competición de lucha, donde el resultado fueron dos medallas de Bronce en las categorías de -62 kilos (Felipe Iglesias) y +94 (José María Chorén).

Con respecto a los ourensanos del Marbel, Felipe Iglesias completó una excelente competición, sólo truncada en las semifinales, donde cayó ante el Campeón del Mundo Francisco García (Madrid). Sin tiempo para lamentos, Iglesias se recuperó y no dio opción en la lucha por el Bronce, derrotando al catalán Jordi Herén.

Herminio Rodríguez debutaba en el Nacional en la categoría de -69 kilos. Compitió hasta el final contra Alberto Almansa, posterior subcampeón, pero tuvo que ceder. Después, no pudo en la lucha por el Bronce contra el también madrileño Félix Valdivieso.

Christian Álvarez (-94 kilos) partía con la esperanza de repetir en la final. Sin embargo, fue derrotado en la semifinal por el madrileño Félix Andrés, y en la lucha por el bronce contra el extremeño José Mariscal. El cansancio físico hizo mella en el ourensano.

El coruñés José María Chorén logró la otra medalla de Bronce de la expedición gallega, en la categoría de +94 kilos. El combate por el tercer puesto tuvo al catalán Lorenzo Barreto en su rival.

En opinión del Maestro Manuel Montero, entrenador del Marbel, el resumen “siempre es positivo, porque nuestros judokas se entregaron a fondo y además regresaron con una medalla”. Los próximos objetivos del Gimnasio Marbel se centran ya en la Liga Interautonómica, donde se medirán a los mejores clubes del noroeste español y Portugal.


Enhorabuena a todos los miembros de la Selección Gallega y a nuestros chicos del Marbel.


Foto: Felipe Iglesias y Herminio Rodríguez en la competición de Dúo (fed. española)