sábado, 30 de abril de 2011

Laura Valdés, en el Sector sub 23


La ourensana del Gimnasio Marbel, Laura Valdés, participará el próximo domingo, 1 de mayo, en la Fase Sector del Campeonato de España en la sub 23, competición que desarrollará en el pabellón polideportivo Jesús Suárez de la localidad asturiana de Pola de Lena, a partir de las 10,30 horas.

La judoka del Marbel fue seleccionada por la selección gallega, junto a otros 35 compañeros por su meritoria temporada, en la que logró clasificarse, por primera vez en Ourense en los últimos 36 años, para el campeonato de España en categoría junior.

Valdés competirá en -52 kilos, contra rivales que le superan en edad y experiencia –sólo tiene 16 años- y con el inconveniente de estar recuperándose de unas quemaduras por un accidente doméstico. La ilusión por participar será, una vez más, su mayor arma. La fase sector es la antesala del Campeonato de España


Fotos: Javier Otero.

miércoles, 27 de abril de 2011

Hugo Vázquez Veiga: “El riesgo de melanoma sube al 75% si se usan rayos UVA antes de los 30”


Mar Mera
El Correo Gallego
(24-04-2011)

Lleva más de tres décadas enganchado a una especialidad de la que se declara un enamorado, la Dermatología. Hugo Vázquez Veiga (1953, Buenos Aires), jefe de sección de este servicio en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y secretario general de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) no se ha conformado con estar al frente de un servicio en el que se han realizado más de 23.000 consultas el año pasado en las dos unidades del Gil Casares y Conxo, sino que ha puesto la primera piedra como fundador del Grupo Español de Dermatología Quirúrgica, Oncología y Láser de la AEDV o del Grupo de Psoriasis, además de la Asociación Española para el estudio del Cáncer Cutáneo. Este especialista formado en la facultad de Medicina de la USC, donde ahora es tutor clínico de la Cátedra de Dermatología, no se cansa de repetir los peligros del sol para la piel o de los aparatos de rayos UVA “en los que se ha observado que el riesgo de melanoma aumenta en un 75% cuando se comienzan a usar antes de los 30 años”. Aún así, insiste en que el sol “no es el enemigo, sino el gran amigo de la vida, por su gran efecto estimulante y antidepresivo”. Eso sí, como en todo, aconseja moderación y seguir unas pautas para no pagar las consecuencias.

La entrada de la primavera invita a tomar el sol. ¿Somos lo suficientemente precavidos?

Cada día aumenta el número de los precavidos, pero todavía es escaso el número de personas que toman y disfrutan del sol de una forma segura.


Entonces, ¿qué medidas se deben tomar, sobre todo al principio?

Al principio y al final. Las precauciones con el sol deber estar presentes siempre. Debemos tener presente que la fotoprotección no consiste sólo en aplicarse correctamente una crema fotoprotectora, si no que la fotoprotección son una serie de medidas: No tomar el sol entre 12.30 y 17.30 horas, en el horario de Galicia. Como norma práctica no debemos exponernos al sol cuando no se proyecte nuestra sombra en el suelo. Debemos tomar el sol cerca de la vegetación que absorberá parte de la luz ultravioleta solar. Por el contrario, si tomamos el sol en la arena, sobre el agua o cerca de ella, el sol se reflejará en ella y nos llegará por dos frentes que actúan como si fuera un espejo. Utilizar barreras físicas de protección como son las gafas de sol con filtros, los sombreros y las viseras y la ropa. Hay que tener en cuenta que la ropa mojada no protege contra la radiación solar sino todo lo contrario. Las dietas ricas en carotenos y licopenos (frutas y vegetales amarillos y rojos) fáciles de encontrar en esta época, colaboran a defendernos mejor de la radiación ultravioleta del sol. Por último, la crema fotoprotectora será un escalón muy importante para alcanzar la correcta protección solar.



De todos modos, ¿el sol es el enemigo o hay pequeñas dosis que sean recomendables?

El sol no es el enemigo, es el gran amigo de la vida. La luz visible tiene un claro efecto estimulante y antidepresivo, así como su ausencia nos lleva a la inactividad y en muchos casos a la depresión. La luz ultravioleta en dosis adecuadas hace que el organismo sintetice vitamina D y favorezca el crecimiento de los niños y un correcto desarrollo óseo. La luz infrarroja produce un efecto térmico que le permite actuar como relajante muscular… Además sin sol no podría existir la vida. Por lo tanto, acerquémonos y disfrutemos del sol siguiendo las normas anteriores y sin quemarnos.


En una de sus conferencias aseguró que “una quemadura solar en la niñez dispara la amenaza de padecer un melanoma de adulto”. ¿Cómo se puede prevenir?

Es cierto. Por eso, la prevención está en la correcta aplicación de las normas expuestas anteriormente, con la particularidad que el filtro solar que utilicemos contendrá una gran parte de filtros físicos y un índice de protección solar de 50+ para la UVB. La edad ideal de comienzo de la exposición directa al sol de los niños varía según los autores, lo que está claro es que nunca debe ocurrir antes de los 6 meses, incluso muchos expertos dicen que no debe ocurrir antes del año.



¿Considera que protegemos correctamente a los niños?

En ese sentido los padres españoles, aunque no prediquemos con el ejemplo, lo hacemos bastante bien a la hora de proteger la piel de nuestros hijos pequeños. Lo que ocurre es que cuando el niño llega a la adolescencia todos estos cuidados no se cumplen y en ese tiempo se producen las grandes insolaciones y quemaduras. En ese sentido, en el convenio de colaboración que el pasado 25 de febrero hemos firmado la Asociación Española contra el Cáncer y la Academia Española de Dermatología y Venereología se recoge que este año serán los jóvenes entre 14 y 20 años el objetivo de gran parte de nuestras campañas de prevención del cáncer de piel.


¿Qué factor de protección solar es el más adecuado?

El que corresponda a nuestro fototipo de piel, así aquellas niños y personas de fototipo I y II, que son aquellas que se queman siempre y nunca se ponen morenas utilizarán un protector solar de índice superior a 50 (SPF 50+), el fototipo III que se queman ocasionalmente y se acaban poniendo morenos utilizarán un índice entre 25 y 40 SPF. Por último, los de fototipo IV que no se queman y se ponen morenos utilizarán un fotoprotector entre 15 y 20 SPF. Además debemos adaptar el excipiente a nuestro tipo de piel, así en pieles secas utilizaremos cremas, en pieles grasas soluciones y geles, en pieles normales lociones, esto hará que el protector se fije bien a nuestra piel y que cumpla correctamente su función.También le pediremos al protector solar que además de los filtros para UVB contenga filtros UVA y que sea resistente al agua.



¿Cuál es su opinión sobre las cremas autobronceadoras?

Son en buena alternativa para las personas que quieren ver su piel bronceada sin envejecerla y sin aumentar las posibilidades de tener un cáncer de piel. Con una buena técnica al aplicarlas, se puede tener la piel bronceada todo el año sin correr riesgos.


¿Y sobre los aparatos de rayos UVA?

En medicina y en concreto en dermatología, tienen su uso para el tratamiento de algunas enfermedades serias, incluso alguna maligna, dentro de lo que se conoce como fotoquimioterapia con luz ultravioleta A (PUVA). Pero desde el punto de vista estético las cosas son diferentes ya que las dosis acumuladas sobre la piel son mucho más altas, de hecho en 2009 la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer clasificó las cabinas bronceadoras de rayos ultravioleta en la primera categoría de riesgo de cáncer. En un metanálisis realizado por investigadores de esta entidad en 2006 se observó que el riesgo de melanoma de piel aumenta en un 75% cuando el uso de los aparatos de rayos UVA comienza antes de los 30 años de edad.


¿Cuántas consultas realizan en el servicio de Dermatología del CHUS y cuáles son las principales dolencias a tratar?

En 2010 se han realizado más de 23.000 consultas dermatológicas en los servicios de Dermatología del CHUS (hospital Gil Casares y Conxo). De ellas, casi 10.000 han sido primeras consultas. De ellas, psoriasis, eczemas, lunares (nevus melanocíticos), acné, alopecias y cáncer de piel, melanoma y no melanoma son las más frecuentes. De hecho podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que el 90% de los cánceres cutáneos de nuestra área sanitaria son diagnosticados y tratados en este servicio e incluso alguno de fuera de ella. De hecho en el centro donde trabajo (Conxo) existe una consulta se seguimiento de cáncer de piel, donde se realizan más de 1.000 consultas al año.[...]

mmera@elcorreogallego.es

martes, 26 de abril de 2011

Gran papel de Felipe y Christian en el Internacional de París


Los competidores del Gimnasio Marbel, Felipe Iglesias y Christian Alvarez participaron el pasado domingo, 17 de abril, en el Torneo Internacional de Jiu Jitsu de París 2011, un evento que reunió a los mejores luchadores europeos. Iglesias y Alvarez obtuvieron el permiso federativo por su condición de medallistas (plata y bronce, respectivamente) en el último Campeonato de España.


La competición se desarrolló en el Estadio del Instituto del Judo, en la Avenida Porte de Châtillon, a partir de las 9,00 horas de la mañana. Felipe Iglesias –muy mermado por un problema gástrico- compitió en una maratoniana categoría de -62 kilos, contra nada menos que 26 oponentes. El jiujitsuka del Marbel superó en la primera ronda al francés Pascal Comaille (13-6), en la segunda al también galo Philippe Loiseleux (10-9) pero cayó en cuartos de final contra el alemán Andreas Herglotz. En la ronda de repesca, Iglesias fue superado por el francés Fabien Biteau (7-16) terminando en el séptimo puesto de la categoría.


Christian Alvarez comenzó su trayectoria en -94 kilos venciendo al francés Aymard Guih por full ippon (14-0). Sin embargo, en la semifinal perdió contra el posterior campeón del torneo, el danés Lazar Kuburovic (8-13). En la ronda de repesca sufrió un arbitraje cuando menos dudoso y perdió contra el italiano Roberto Crispolti por un ajustado 13-16. El puesto final fue el quinto lugar.

Era la segunda experiencia internacional de los ourensanos tras su concurso en el Open de Madrid, desarrollado en diciembre de 2010. Ambos regresaron muy satisfechos del nivel mostrado en el torneo y de los conocimientos adquiridos.











Fotos: el rincón del jiu jitsu y Christian Alvarez.

martes, 19 de abril de 2011

Copa de España 2011


Cuatro judokas del Gimnasio Marbel participaron el pasado sábado 16 de abril, en la XIII Copa de España sub 23 –Trofeo Internacional Teresa Herrera de Coruña, en el Pazo dos Deportes de Riazor.

La Copa reunió durante toda la jornada a cientos de judokas de España y el extranjero, quienes se enfrentaron en una serie de eliminatorias consistentes en combates de cuatro minutos.

Guillermo Pérez y Abel Vélez compitieron en la categoría de -66 kilos. Guillermo Otero, por su parte, lo hizo en la categoría de -73 kilos. En categoría -52 kilos femenina, Laura Valdés fue la representante ourensana del Marbel.

Aunque todos lograron apuntarse un combate, perdieron en las sucesivas eliminatorias o en las repescas. El número y nivel de los competidores fue de primer nivel nacional. Para el Maestro sexto Dan Manuel Montero fue “una experiencia competitiva de máxima exigencia para que todos aprendan lo caro que cuesta ser un buen judoka”.

Foto: Javier Otero.

sábado, 16 de abril de 2011

Cuatro judokas del Marbel en la Copa de España


Cuatro judokas del Gimnasio Marbel participarán el próximo sábado 16 de abril, en la XIII Copa de España sub 23 –Trofeo Internacional Teresa Herrera de Coruña, a partir de las 11,30 horas en el Pazo dos Deportes de Riazor. La Copa reúne a cientos de judokas de España y el extranjero, consistentes en combates de cuatro minutos. Por la mañana se disputarán las fases previas de clasificación, con rondas eliminatorias, y por la tarde las finales.

Guillermo Pérez y Abel Vélez competirán en la categoría de -66 kilos. Pérez, integrado en el grupo B, tendrá que vencer al catalán Victor García en una ronda previa, esperando el portugués Luis Mendes al ganador del combate. Vélez tendrá al manchego Antonio Arias como primer escollo si pretende medirse a continuación al luso Gonzalo Simoes. Por su parte, Guillermo Otero partirá en el grupo D de la categoría de -73 kilos con un combate contra el navarro Ismael Rodríguez. Si el ourensano del Marbel solventa el primer compromiso, se medirá en la siguiente ronda al madrileño Gabriel Díaz.

En categoría -52 kilos femenina, Laura Valdés disputará una ronda preliminar contra la portuguesa Cristina Peixoto. Si logra llevarla a buen final, continuaría contra la ganadora del combate entre la subcampeona de España, la madrileña Sofía Hogreffe, y la asturiana, Jie Xin Yia.

El objetivo de los judokas, según el Maestro sexto Dan Manuel Montero, consistirá en “progresar y aprender contra los mejores competidores ibéricos de su edad”.

Foto: Javier Otero.

Felipe Iglesias y Christian Álvarez ya están en París

Los competidores del Gimnasio Marbel, Felipe Iglesias y Christian Alvarez participarán el próximo domingo, 17 de abril, en el Torneo Internacional de Jiu Jitsu de París 2001, un evento que reunirá a la flor y la nata mundial de la especialidad. Entre ellos a los mejores representantes franceses y de otras 15 nacionalidades.

Iglesias y Alvarez obtuvieron el permiso federativo por su condición de medallistas (plata y bronce, respectivamente) en el último Campeonato de España. Una experiencia única para que ambos luchadores comprueben su nivel ante los mejores.

La competición se desarrollará en el Estadio del Instituto del Judo, en la Avenida Porte de Châtillon, a partir de las 9,00 horas de la mañana. Felipe Iglesias competirá en la categoría de -62 kilos y Alvarez en -94.

Es la segunda experiencia internacional de los ourensanos tras su concurso en el Open de Madrid, desarrollado en diciembre de 2010. Ambos se sentían “especialmente motivados e ilusionados” por medirse “a los mejores de este deporte”.

Foto: Christian Alvarez.

martes, 12 de abril de 2011

Una medalla de Plata y otra de Bronce de los leones del Marbel en el Gallego Infantil y Cadete



El pasado sábado, 9 de abril de 2011 se desarrolló en el Pabellón Municipal de Ribadumia-A Senra, en Pontevedra la fase final del Campeonato de Galicia de Judo escolar en las categorías Infantil y Cadete.
Seis competidores ourensanos del Gimnasio Marbel representaron a la provincia, regresando del torneo con dos medallas.

En la Categoría Infantil (nacidos en 1997 y 98) Brando López realizó un magnífico campeonato en la categoría -42 kilos. Ganó sus dos combates previos y se plantó en la final, donde tuvo a un excepcional Aarón Rey como rival que no le dio opción al triunfo. Medalla de plata que sabe a oro.

También participaron Karla Marra (13 años) en -48 kilos y Mauro Prada (14 años) en la +66 kilos. Ambos lucharon con ganas pero no pudieron eludir la fase previa para acceder a la lucha por los metales.

En la Categoría Cadete (nacidos en 1995 y 96) Jacobo González, de 15 años confirmó su buena progresión en -60 kilos, colgándose el bronce tras los judokas del Bitácora, Adrián Mucientes y Roi Rey.

Carlos Gargallo y Juan Pereira ambos en -73 kilos no pudieron acceder a la lucha por el podio.

En opinión del Maestro 6º Dan Manuel Montero, la valoración es buena. “Se practicó un buen judo, se aprendió del rival y logramos dos medallas de seis participantes”.

Fotos: Federación gallega de Judo.

sábado, 9 de abril de 2011

Laura Valdés, una ourensana del Marbel en el Nacional de Judo 36 años después


La ourensana del Gimnasio Marbel, Laura Valdés, participó el pasado sábado, 2 de abril, en la Fase Final del Campeonato de España en la categoría Junior, competición desarrollada en el pabellón del Centro de Tecnificación de la Comunidad de Madrid, en la localidad de Villaviciosa de Odón.

La judoka del Marbel no pudo superar la primera ronda y cayó ante una de las favoritas y posterior segunda, la madrileña Sofía Hogrefe. La campeona de España fue su compañera, la gallega Tecla Cadilla. La selección gallega completó una excelente participación con otras tres medallas de Oro, dos de Plata y cuatro quintos puestos.

El mérito de Valdés es mayor al ser la primera ourensana en participar en la fase final de un campeonato nacional en 36 años, desde que María Jesús González Gómez "Tutusa", lograse la medalla de plata en la categoría de -54 kilos, en la edición de Córdoba, en 1975.


/>
Fotos: Federación Gallega y La Región.

viernes, 8 de abril de 2011

Seis judokas del Marbel en el Campeonato escolar Infantil y cadete de Judo

El próximo sábado, 9 de abril de 2011 se desarrollará en el Pabellón Municipal de Ribadumia-A Senra, en Pontevedra la fase final del Campeonato de Galicia de Judo escolar en las categorías Infantil y Cadete. Seis competidores ourensanos del Gimnasio Marbel representarán a la provincia tras lograr el pase en el torneo clasificatorio desarrollado hace dos semanas en Vigo.

En la Categoría Infantil (nacidos en 1997 y 98) participarán Karla Marra (13 años) tercera clasificada en la categoría -48 kilos femenina de la zona sur. En el mismo puesto accedieron Brando López (14 años) en la -42 kilos masculina y Mauro Prada (14 años) en la +66 kilos.

En la Categoría Cadete (nacidos en 1995 y 96) -60 kilos Jacobo González, de 15 años, parte como uno de los favoritos en la lucha por los metales, tras clasificarse como el mejor en la ronda previa. Le acompañarán Carlos Gargallo, segundo en la fase previa, y Juan Pereira, cuarto, ambos en -73 kilos.

En opinión del Maestro 6º Dan Manuel Montero, los objetivos son varios. “Practicar un buen Judo contra los mejores rivales gallegos, forjar el carácter en la competición y aspirar a luchar por alguna medalla”.

jueves, 7 de abril de 2011

Estupenda representación orensana en el Nacional de Madrid



El pasado domingo, 3 de abril, se disputó en el Pabellón Centro de Tecnificación de Judo, en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, la Fase Final del campeonato de España de Jiu Jitsu, con la presencia de tres jiujitsukas ourensanos del Gimnasio Marbel y el resultado de dos medallas.

Felipe Iglesias tuvo que contentarse con la medalla de plata en la categoría de -62 kilos, tras perder en la final contra el varias veces campeón del mundo Francisco Javier García, por un resultado de 9-2. Antes, el ourensano dejó en la cuneta el riojano Eneko Aburruza (14-0) y en la semifinal al madrileño Oscar de Paz (9-2).



Christian Alvarez logró otra medalla de Bronce en -94 kilos. El ourensano participó en una liguilla contra los extremeños José Manuel Mariscal y Santiago Rodríguez y los madrileños Thaer Odeh y Stefan Truta. Al final del misma terminó en el tercer puesto, por detrás de Odeh y Mariscal.

El tercer ourensano Miguel Baldemar Alvarez participó en la reñida categoría de -85 kilos. Ganó el primer combate contra el madrileño Carrasco de la Mata (4-0), pero se quedó fuera de la opción de metal al perder contra el posterior tercer clasificado, el canario Juan Daniel Diepa Suárez (6-7). La cosecha de medallas de la expedición gallega se completó con la plata lograda por Alex Alvarez en la categoría de -77 kilos.



Según el Maestro Montero, el resumen es “muy positivo para toda la selección gallega. Por las tres medallas logradas y por el trabajo desarrollado por todos los competidores gallegos en el tatami. Sólo lamentar que Felipe no lograse de una vez vencer a su bestia negra en el campeonato de España”.