lunes, 1 de marzo de 2010

Memorable campeonato gallego entre el Marbel y el Judo Club Coruña


El pasado domingo, 28 de febrero, se desarrolló -12,00 horas- en el Gimnasio Marbel de Ourense, el campeonato de Galicia de Jiu Jitsu de 2010. El escenario original era el pabellón de Os Remedios, pero la orden autonómica de cierre de recintos públicos obligó a la organización a trasladarlo al gimnasio. Una solución que al final salió redonda y devolvió a muchos la nostalgia por los primeros y pioneros campeonatos provinciales y gallegos.

La lucha se presentó, un año más, como un duelo entre los representantes del Gimnasio Marbel y del Judo Club Coruña, las dos potencias gallegas. Y así fue. El resultado final para la armada ourensana fue de cuatro medallas de Oro y cinco de Plata, con cuatro jiujitsukas clasificados para el Campeonato de España, que se disputará el próximo domingo, 7 de marzo, en Arganda del Rey (Madrid).

Estos son: Felipe Iglesias (-62 kilos), David Álvarez (-69 kilos), Miguel Álvarez (-85), más el dúo de Katas integrado por Iglesias y Herminio Rodríguez, sudaron en un apasionante Tatami para lograr la medalla de Oro.

Felipe Iglesias derrotó en la final al joven Juan Ballester, quien forzó el combate hasta sus tres minutos. David y Miguel Álvarez se impusieron en las categorías más reñidas. El primero venció en la final de -69 kilos al balear del Marbel y compañero de entrenamientos, Issol Mayáns. Antes había supero en una fantástica semifinal al joven y prometedor ourensano Abel Vélez. Vélez mereció el premio del bronce en su debut, si bien el coruñés Óscar Canoso, también practicó un bravo jiu jitsu. El campeón de 2009, Herminio Rodríguez Blanco, cuajó un excelente comienzo tras una lucha hasta las últimas consecuencias contra Javier Ferreiro, pero acusó en exceso el peso de las lesiones y se vio obligado a abandonar en semifinales


La categoría de -77 kilos fue muy celebrada por el público que abarrotó el gimnasio Marbel. El coruñés Álex Álvarez impuso su experiencia y calidad, venciendo en la final al ourensano Miguel Pardavila. Pardavila superó en semifinales a su compañero de club, Tono Gómez, quien mostró una sensible mejoría con respecto al año pasado y se quedó muy cerca del bronce.

En -85 kilos, duelo de amigos en la final. Miguel Álvarez y Tono Fernández. El primero se tomó la revancha de 2009 y ganó tras otro vibrante combate. El ourensano Fernando de la Fuente acusó la falta de experiencia, pero no perdió la cara en su turno. Ibón Varela y Miguel Ángel García partían en -94 kilos con el objetivo de adquirir bagaje. Lo cierto fue que cuajaron un destacado torneo. Ibón alcanzó la lucha por el Bronce y Miguel Ángel sorprendió a todo con su inclusión en una final donde la victoria ya era perdirle demasiado.


Al término de la modalidad de lucha se desarrolló la de Dúo. Felipe Iglesias y Herminio Rodríguez tuvieron que afinar sus Katas para revalidar su título, ante el dúo coruñés integrado Isaac Fragoso y Óscar Basandre. El juez don Ángel Gasco decidió la victoria local por 29,5 a 27 puntos.

La ceremonia de premios fue realizada con la presencia del Concejal de Deportes Fernando Varela, quien disfrutó con el gran espectáculo ofrecido por los luchadores. A destacar el extraordinario ambiente entre orensanos y coruñeses durante todo el torneo.

En opinión del Maestro Manuel Montero, entrenador del Marbel, “la valoración es, una vez más, excelentes. Se vieron estupendos combates, se han cosechado 9 medallas y el médico no tuvo que intervenir por lesiones de gravedad. El ambiente fue excelente, apasionado pero muy deportivo por parte de todos los participantes y el público. La alerta por huracán en Ourense, que suele ser una suave brisa para el cutis, nos obligaba a suspender el torneo, pero supimos encontrar una alternativa. En circunstancias extraordinarias, medidas extraordinarias”.


Como complemento a la competición, durante el sábado, 27 de febrero, se desarrolló en las instalaciones del Gimnasio Marbel un cursillo de Actualización de Arbitraje y Katas de Jiu Jitsu, impartido por el Maestro 7º Dan Angel Gasco, toda una eminencia en la disciplina. El curso registró un completo aforo y fue todo un éxito.


Resultados oficiales:

Competición de Dúo

ORO Felipe Iglesias-Herminio Rodríguez (Ourense-Marbel)
PLATA Isaac Fragoso-Óscar Basadre (JC Coruña)

Competición de Lucha

-62 kilos
ORO Felipe Iglesias (Ourense-Marbel)
PLATA Juan Ballester (Ourense-Marbel)

-69 kilos
ORO David Álvarez (Ourense-Marbel)
PLATA Issol Mayáns (Ourense-Marbel)
BRONCE Óscar Canosa (JC Coruña)

-77 kilos
ORO Álex Álvarez (JC Coruña)
PLATA Miguel Pardavila (Ourense-Marbel)
BRONCE Sergio Doval (JC Coruña)

-85 kilos
ORO Miguel Álvarez (Ourense-Marbel)
PLATA Tono Fernández (Ourense-Marbel)
BRONCE Daniel Castrodá (JC Coruña)

-94 kilos
ORO Juan N.Valcuelde (JC Coruña)
PLATA Miguel Ángel García (Ourense-Marbel)
BRONCE Carlos Casas (JC Coruña)

+94 kilos
ORO José M. Chorén (JC Coruña)
PLATA David Amigo (JC Coruña)


Suerte a todos los campeones en el Campeonato de España

Fotos: Javier Otero
ATENCIÓN: Durante los próximos días se colgarán una amplia muestra de imágenes de todo el fin de semana de Jiu Jitsu.

No hay comentarios: