martes, 30 de marzo de 2010

El volumen de los reproductores iPod y MP3 adelantan la sordera treinta años


(Diario de León 03/07/2007) Carmen Tapia.
«Con el volumen emitido por los nuevos reproductores de música MP3 e IPod, la nueva tecnología de audio de las salas de cine y las salas de ocio nocturno y en los coches, los jóvenes se arriesgan a quedarse sordos treinta años antes que la generación de sus padres». Quien así alerta de las consecuencias de la exposición a ruidos de alta intensidad es el jefe de servicio de Otorrinolaringología del Hospital de León, Cristino Casas.

Este especialista, que ha dado varias conferencias sobre las consecuencias del ruido en el deterioro del oído, advierte que escuchar música con auriculares con un volumen alto y durante más de 90 minutos al día puede dañar irreversiblemente la audición. «Este tipo de dispositivos digitales, son capaces de producir directamente en el conducto del oído externo 139 decibelios de volumen, cuando incluso los sonidos de 80 a 90 decibelios pueden ocasionar daños irreversibles».

Casas compara la intensidad del sonido de estos aparatos con el ruido generado por un avión al despegar. «Si una persona se excede un día, y luego no usa los auriculares durante una semana no ocurre un mayor riesgo, el problema está en alguien que excede el 80% del volumen del aparato durante 90 minutos días tras día, mes tras mes, año tras año».

Según la Encuesta Nacional de Salud, un millón de personas tienen sordera en España, de los que 35.000 tienen entre los 15 y los 24 años. «El aumento de la sordera entre los jóvenes se atribuye al uso frecuente, y generalmente a todo volumen, de estos aparatos».

Auriculares de botón

El dispositivo más perjudicial para el oído son los llamados auriculares de botón, «además de colocarse directamente en el conducto auditivo externo, al contrario que los modelos más antiguos de cascos, con almohadillas y diadema de sujeción, los actuales auriculares apenas si aíslan el ruido exterior provocando que la persona tienda a subir cada vez más el volumen, con las consiguientes repercusiones para el oído», asegura Casas, «si la música de unos cascos está suficientemente alta para que la escuchen las personas que están alrededor, entonces está lo suficientemente alta como para causar daños en la audición. Estos sonidos a altas densidades ocasionan la muerte de células receptoras del oído interno, que son irrecuperables».

Los especialistas aseguran que los trastornos producidos por el ruido no sólo afectan al oído, «una vez desatada la sordera por ruido, ya el paciente ha convivido con una permanente alteración nerviosa, desórdenes digestivos, insomnio, agresividad, fallos de la visión, problemas cardíacos, hipertensión arterial y bajo rendimiento productivo, entre otras cosas».

Las perdidas de audición producidas por el ruido son bien conocidas desde la antigüedad. En la historia del naturista y escritor romano Plinio el Viejo (79 a. de Cristo) se relata que los pacientes que vivían cerca de las cataratas del Nilo se quedaban sordos debido al ruido. La pérdida de audición es sutil. Se da tan gradualmente que muchas veces la persona que la sufre no lo nota hasta que comienza a escuchar un zumbido, «en general el primer síntoma no es la sordera, sino el zumbido y la sensación de ensordecimiento», afirma Cristino Casas, «en muchos casos la gente no repara en este sonido durante el día, que es de muy baja intensidad, sino sólo en el silencio de la noche», destaca este otorrino que advierte que los síntomas desaparecen con el descanso para ser definitivo más adelante.

«El zumbido es signo de la primera lesión, que se produce a nivel de las frecuencias agudas, y que no afecta, por lo tanto, a la percepción del habla. Pero si continúa la exposición, se afecta la percepción de tonos medios y graves y se dejará de escuchar las conversaciones», advierte este especialista. La pérdida de audición ocasiona problemas sociales serios, «desconecta a las personas de su familia y amigos y hace la comunicación extremadamente difícil».

El ruido está considerado como una forma de contaminación ambiental. El oído humano está preparado para soportar unos 80 decibelios como término tolerable. Esta percepción sonora se puede equiparar con la producida por una calle de tráfico elevado. Más de 80 decibelios es perjudicial para el organismo, estiman los especialistas. «A partir del uso de maquinarias desde las herrerías en la Edad Media el inicio de la artillería en las guerras, se observó como los sujetos sometidos a sonidos de intensidades elevadas desarrollaban sorderas profundas», explica Casas que define el ruido como un factor de disturbio ecológico al que se atribuyen distintas enfermedades.


Limitar el tiempo de exposición
CRISTINO CASAS

En la etiología de las lesiones por el ruido influyen: la suceptibilidad individual, que hace que en igualdad de condiciones unos sujetos sufran mucho más daño auditivo producido por ruidos; la intensidad, siendo ésta perjudicial a partir de 80 decibelios (los aparatos reproductores de música llegan hasta los 140 decibelios); tiempo de exposición, siendo este factor determinante, la música escuchada por encima de 80 decibelios durante más de 15 minutos genera daño en el oído interno.

Sin embargo, también establece que con una exposición auditiva de 120 decibelios durante aproximadamente dos o tres minutos, la lesión es grave, irreparable, a pesar de que pueden pasar años antes de que el sujeto note la presencia del daño irreparable.

Para prevenir estas lesiones, a parte de escuchar la música a menos intensidad, otra manera de evitar daños es limitar el tiempo de escucha. Y es que el hecho de que los iPod y otros reproductores MP3 permitan almacenar infinidad de ficheros y escuchar música durante muchas horas, hacen que los adolescentes sometan a sus oídos a esta tortura durante mucho tiempo. Según los estudios, lo recomendable es seguir una simple regla de 60/60, esto significa no más de 60 minutos al día con los auriculares a un 60% del volumen del aparato.

Celebridades como el músico Pete Townshed alertan de los efectos nocivos que pueden acarrear un volumen excesivo. El guitarrista y líder del mítico grupo británico The Who, de 60 años, confiesa que se ha visto obligado a suspender últimamente sesiones de grabación por los problemas de audición atribuyendo sus actuales problemas, no al volumen excesivo de sus conciertos con su grupo de los 80, sino a los sonidos emitidos por los auriculares en el estudio de grabación: «Mi intuición me dice que quienes abusan de los aparatos MP3 con auriculares van a tener problemas», advierte el músico en una confesión en su portal de Internet.

En un estudio realizado en Alemania, en el que se hizo un seguimiento a estudiantes de Berlín, mostró que uno de cada diez jóvenes menores de 18 años ya había sufrido daños en su oído que le impedían mantener y entender una conversación normalmente. Los investigadores encontraron que los adolescentes que escuchaban música con reproductores mp3 durante más de dos horas al día y que acudían a una discoteca al menos una vez a la semana, así mismo, tenían una reducción de diez decibelios en su sensibilidad auditiva. Diferentes estudios efectuados en el Reino Unido y EE.UU. llegan a las mismas conclusiones de que los jóvenes que han soportado niveles de ruido excesivos tienen alteraciones auditivas.

jueves, 25 de marzo de 2010

¡Temblad, delincuentes! Vuelve Chema Benito a Gimnasio Marbel


El próximo sábado, 27 de marzo, se desarrollará en las instalaciones de Gimnasio Marbel (Cardenal Quevedo, 2) un curso de Defensa Personal Policial. Esta actividad está especialmente indicada para miembros de los cuerpos y fuerzas de la seguridad pública y privada, ya que mostrará las principales novedades en cuanto a los protocolos de actuación contra delincuentes, estipulados de forma internacional por todas las Policías de la Unión Europea.

Imparte el curso el mayor especialista internacional de la materia, José María Benito, profesor de Defensa Personal Policial del Centro de actualización y especialización de la Dirección General de la Policía y Maestro 8º Dan de Defensa Personal Policial, siempre contundente en sus explicaciones. El Curso está organizado por la delegación ourensana de Judo, que dirige el Maestro Manuel Montero.

El horario transcurrirá entre las 10,30 y 13,30 horas por la mañana y las 17,30 y las 20,30 horas de la tarde. Todavía está abierto el plazo de inscripción. Los interesados pueden informarse por teléfono 988 239958 o vía correo electrónico gimnasiomarbel@gmail.com

Foto: Diego Fariñas.

lunes, 22 de marzo de 2010

Los leones y panteras del Marbel completaron un buen papel en la Fase Sur Infantil y Cadete


El pasado domingo, 21 de marzo de 2010, se desarrolló -10,30 horas- en el Pabellón Municipal de Bouzas, en Vigo (Pontevedra) la fase Sur del Campeonato Escolar de Judo. Competición de formación organizada por la Federación Gallega y patrocinada por la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia.

Se reunieron en Vigo judokas de las delegaciones olívica, pontevedresa, compostelana y ourensana, entre las categorías Infantil y cadete de ambos sexos, los nacidos entre 1994 y 1997, con grado mínimo de cinturón verde y azul respectivamente. Ocho componentes del Gimnasio Marbel representaron a la provincia, de los cuáles siete obtuvieron el pase a la fase final, que se desarrollará el próximo 11 de abril.

Participaron, en la categoría Cadete:
Guillermo Pérez (-60 kilos)
Carlos Gargallo (-60)
Jacobo González (-66)
Guillermo Otero (-73)
Germán Alzola (-81)
Laura Valdés (-52 kilos)

De los seis, sólo Carlos Gargallo se quedó fuera de la fase final. Alzola terminó primero en su categoría, a pesar de sufrir una pequeña lesión en una rodilla. Otero se clasificó como mejor segundo, Laura Valdés en el tercer puesto, mientras tanto Jacobo González como Guillermo Pérez superaron el corte con dos terceras plazas.


En la categoría Infantil:
Brando López (-38)
Antón García (-42)

Ambos, debutantes en competición, accedieron a la siguiente fase. Antón hizo bueno los pronósticos y se proclamó campeón de la zona sur. Brando López logró un meritorio tercer puesto.


Los combates fueron de tres minutos. El sistema de competición, de eliminatoria directa con repesca simple, Los judokas se repartieron en ocho pesos por categoría, clasificándose los cuatro primeros de cada peso para la fase Final.

Según el Maestro Montero, 6º Dan de Judo, la valoración es “muy buena, porque se clasificaron la mayor parte de los judokas que presentábamos en la competición. Los ourensanos compitieron bien y mostraron buenas maneras de cara al futuro”.

Fotos: Javier Otero

viernes, 19 de marzo de 2010

Sobre el virus del SIDA, habla quien mejor lo conoce


Luc Montagnier: "Contra el SIDA: fidelidad, abstinencia y preservativo"

Advierte que «en África del Sur», donde en menos de tres meses arranca el Mundial de fútbol, «el 10 por ciento de la población está infectada de sida: 5 millones de seres»

El 20 de mayo de 1983, el profesor Luc Montagnier publica en «Science» el descubrimiento de un nuevo tipo de virus susceptible de ser causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida: sida, una de las cuatro plagas más mortíferas. El biólogo, premio Príncipe de Asturias, que impartió una lección magistral en Barcelona, vive volcado en hallar una cura terapéutica para el sida.

ANTONIO ASTORGA (ABC/15-03-2010)-Cuando le dieron el Nobel de Medicina, su primer pensamiento fue para todos los enfermos que padecen sida. ¿Qué se puede hacer por ellos, hoy?
-Curarlos y curarlos.

-¿Cómo?
-Hemos superado una etapa: la triterapia (antirretroviral, cóctel de fármacos), que no cura, pero sí impide que la mayoría de personas mueran. Este tratamiento debe administrarse de por vida.

-¿Y si se detiene?
-El virus vuelve.

-¿No es la solución?
-No para los países con mucha infección. Acabo de volver de África del Sur, donde el diez por ciento de la población está infectada de sida, o sea cinco millones de habitantes. Y no sé cómo vamos a tratar a cinco millones de seres humanos con triterapia.

-¿Cuánto supondría al año?
-Diez mil dólares por cada persona durante toda la vida. Es imposible eso. Se trata de una primera etapa, pero no es suficiente. La segunda fase, en la que estoy trabajando, sería erradicar la infección.

-¿Tratamiento?
-Corto, mediante triterapia, de seis a nueve meses. Y completarlo mediante otros que permitirán detener entonces la triterapia, y posibilitaría al sistema inmunológico de la persona controlar su propia infección, como muestra la naturaleza ya con el 1 por 100 de la población infectada.

-Dijo usted en 2008 que la vacuna terapéutica contra el sida estaría disponible en cinco años. ¿Se mantiene en su tesis?
-Quedan tres, por lo tanto...

-¿Por qué piensa que buscar una vacuna contra el sida es tirar dinero a la basura?
-Mientras no hayamos identificado todas las formas de virus transmisibles se malgasta dinero si trabajamos con los métodos tradicionales.

-El sida ha matado a más de 25 millones de personas desde 1981; hay 33 millones de infectados. ¿Las cifras se dispararán?
-Ahora hay una cierta estabilización en algunos países de África, pero estoy muy alarmado por la situación en el África Austral, donde la infección continúa progresando.

-¿Por qué motivos?
-Hay regiones de África del Sur con el treinta por ciento de las mujeres infectadas. Sin embargo, en este último cuarto de siglo el sida ha pasado de ser una sentencia de muerte a considerarse una enfermedad crónica en la que el infectado puede convivir.

-¿Cómo se educa a la ciudadanía contra el sida?
-Lo más importante es la triterapia, que ha impedido que la gente muriera, pero que no les cura, recalco.

-Usted probó contra el sida el extracto de papayas fermentadas, que luego recetaría a Juan Pablo II para tratar su párkinson. ¿Cuál fue el resultado?
-Yo sabía que no existía la posibilidad de curar al Papa, pero sí sabía que había un estrés oxidante y que ese extracto podría ayudarle a ralentizar un poquito la evolución de su enfermedad. Pero se trataba de prevenir esa enfermedad, de medir el estrés y compensarlo.

-¿Los niños infectados por el sida alcanzan más tarde la pubertad?
-Los niños bien tratados tienen una vida casi normal, pero sobre su cabeza pende una espada de Damocles: si cesan el tratamiento continuarán con la infección. El tratamiento de triterapia para un niño pequeño es duro.

-¿Cuándo se podrá erradicar la infección en los niños?
-Si encontramos la naturaleza de la reserva del virus que se resiste a la triterapia.

-¿De aquí a cuantos años?
-Lo antes posible.

-¿Para no contagiarse de sida qué hay que hacer?
-Protegerse. Ya lo dije en el Vaticano: abstinencia, fidelidad y preservativo. Y una buena higiene.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Campeonato gallego de Jiu Jitsu Orense 2010

Fotos de Miguel Ángel (Diario La región)











ATENCIÓN: Dada la gran cantidad material, se irá colgando cada semana en este blog.

lunes, 15 de marzo de 2010

“Es un gran error hacer solamente ejercicio aeróbico para adelgazar”


El Correo Gallego(21-02-2010).
Sandra Cuíña

Por estas fechas los gimnasios suelen estar a rebosar. Las cenas y comidas navideñas junto a los platos de Carnaval pasan factura, y son muchos los que quieren perder los kilos de más ganados. Jesús Basanta, director técnico del Multiusos del Sar y del Complejo Deportivo Santa Isabel, explicó a EL CORREO el secreto para volver a recupera la forma.

_ ¿Se apunta por estas fechas más gente al gimnasio?

_ Tenemos comprobado que el boom real de inscripciones se produce en los meses de marzo, abril y mayo. En diciembre es cuando se produce un bajón en el número de personas que vienen a hacer ejercicio a Sar y Santa Isabel, y enero se nota que la gente que en diciembre casi no vino, vuelve a retomar la actividad. La gente se da cuenta de que estar en forma es algo que se consigue durante todo el año, y por eso tiene el gimnasio como un hábito diario, aunque tenga épocas en las que disminuya la actividad.

_ ¿Suelen reconocer los usuarios del gimnasio que han ganado unos kilos tras las grandes comilonas?

_ La gente comenta que entre las comidas y cenas de empresa y las familiares en Navidad, además de los platos de Carnaval, sí que se ve con un poco de peso de más. Porque además, como son personas que hacen deporte de manera habitual, y que entre diciembre y enero dejan de hacerlo, es normal que noten que han engordado un poco, aunque vuelven a coger la forma en muy poco tiempo.

_ ¿Qué recomendaciones daría Jesús a alguien que ha engordado un poco últimamente y que quiere perder ese peso?

_ Lo primero es que tienen que tener paciencia, y pensar que no existen fórmulas mágicas para perder peso en una semana. Después, le diría que hiciese ejercicio de forma moderada, de acuerdo a su condición física, asesorado por un profesional, y que vaya de menos a más. También es mejor fiarse de lo que uno ve en el espejo y no de la báscula, porque es más importante el volumen que el peso. Pesar más no tiene por qué significar que uno está más gordo.

_ ¿Qué tipo de actividades son las más adecuadas para adelgazar?

_ Lo más importante es intentar implicar a la mayor parte de grupos musculares del cuerpo. Es decir, hay que buscar actividades muy globales, donde estén involucrados brazos, piernas, abdominales, etc. Después, con el tiempo, nos iremos centrando en esas partes que queremos desarrollar más. Es bueno alternar actividades de tipo aeróbico con ejercicios de tonificación. Eso es lo ideal para adelgazar.

_ De hecho, mucha gente piensa que para perder peso es mejor realizar un ejercicio aeróbico. ¿Es un error esta afirmación?

_ Es un error común, porque al fin y al cabo al hacer trabajo aeróbico estamos perdiendo líquido, y una vez que se vuelve a hidratar la persona vuelve a recuperarlo. Sin embargo, en el trabajo de tonificación, lo que se hace aparte de quemar calorías durante ese ejercicio es que durante las próximas 24 y 48 horas se sigue quemando, porque el músculo se cansa, el cuerpo pide energía para recuperarse del esfuerzo y sigue consumiendo calorías.

_ La elíptica y el fit-bike son dos actividades que tienen mucho éxito. Ambas tienen fama de quemar muchas calorías por clase. ¿Es más fácil adelgazar con estas disciplinas?

_ Depende mucho de la intensidad con que se realice, ya que en estas disciplinas, cuando se trabaja con mucha resistencia, hay una mayor implicación a nivel muscular, que es un aspecto positivo a la hora de quemar grasas. El tema de las calorías es relativo. Una persona que pese 90 kilos va a quemar más calorías que una persona que pese 50.

_ Causó mucha expectación la llegada de las plataformas vibratorias. ¿Son realmente tan efectivas?

_ La plataforma está funcionando muy bien. Nosotros la entendemos como un complemento a la actividad física que realiza la persona en las instalaciones. Equivaldría al trabajo de pesas, porque es un trabajo de tonificación. Nosotros estamos haciendo estudios con la Universidad de Vigo, y estamos comprobando que tiene resultados muy efectivos. Se están consiguiendo objetivos en menos tiempo que con un trabajo convencional de pesas. Además, tiene la ventaja de que pueden usarla personas mayores con problemas en las articulaciones.

sregueira@elcorreogallego.es

jueves, 11 de marzo de 2010

Carta de felicitación del Concejal de Deportes al Ourense Judo Club - Gimnasio Marbel


Estimada Directiva:

No meu nome e no das persoas que compoñemos o Consello Municipal de Deportes do Concello de Ourense, parabéns polo grande éxito acadado no Campeonato de España recentemente celebrado en Arganda del Rey, o conquerir Felipe Iglesias Iglesias a medalla de prata e Miguel Alvarez a medalla de bronce.

O grande traballo realizado o longo de moitos meses, a dedicación de todos vos, o bo facer de directivos e técnicos fixeron posible conquerir este éxito.

Prégoche que a felicitación a fagades extensiva os deportistas, así como aos técnicos e membros desde estimado club e que se poidan repetir moi pronto os grandes logros desta competición modélica.

Un saúdo.
O Presidente
Xosé Fernando Varela Parada
Ourense, 9 de marzo de 2010