sábado, 19 de septiembre de 2009

Según la Unesco, el Judo es el "Deporte Ideal para la Infancia"


Son diversos los países de Europa y América que han asimilado las enseñanzas filosóficas deportivas que este deporte brinda a sus planes educativos. Por ello, la UNESCO reconoció al JUDO como “Deporte Ideal para la Infancia ” en el año 1996, dados su valores formativos. JUDO es un termino japonés que significa “EL CAMINO DE LA SUAVIDAD”. Todos sus movimiento siguen este precepto; por lo que la preparación física que se realiza logra, a largo plazo en el practicante, un físico bien contorneado, ágil, atlético y flexible.

La practica de JUDO es recomendable:

*Para personas obesas o delgadas, a quienes el entrenamiento les fortalece y ayuda, junto con una alimentación correcta, a lograr un desarrollo físico armonioso.

*Es recomendado por los médicos para personas con dificultades respiratorias (asma), por la variedad de técnicas especificas que se realizan en esta área de trabajo.

*Para niños con problemas de agresividad, hiperactividad, etc. El judo logra atemperar su carácter y canalizar esa energía en un ámbito definido, con reglas claras y con profesores altamente capacitados.

*A los niños tímidos ó introvertidos, el Judo les infunde mayor confianza en sí mismos, afirmándoles en su personalidad e integrándolos a un ambiente de sana camaradería con sus compañeros de equipo, con quienes se integran inmediatamente a consecuencias de las técnicas de trabajo en grupo.

*Debe destacarse que el Judo no limita a ningún practicante, sobre todo en la competición. En ella todos los niños pueden participar sin exclusiones, no importa su nivel o calidad. En el Judo nadie queda fuera, así sean delgados u obesos, pequeños ograndes, todos pueden participar, pues las categoríascompetitivas se clasifican por edad y peso.

ESTA CARACTERISTICA DISTINTIVA DEL JUDO HACE QUE LOS NIÑOS SE SIENTAN INTEGRADOS EN EL DEPORTE. CON EL ENTRENAMIENTO SE APRENDE UNA TÉCNICA, PERO CON LA COMPETICIÓN SE CONSOLIDA Y AFIRMA LA PERSONALIDAD DEL NIÑO, PORQUE EN ESE MOMENTO ES ÉL QUIEN DEBE TOMAR DECISIONES Y SÓLO DE ÉL SERA EL TRIUNFO O LA DERROTA.



Defensa Personal
El Judo es un arte eminentemente de defensa, concebido para la protección ante un ataque no provocado. Quien practica el JUDO tiene a través de su profesor una enseñanza a conciencia de la PROHIBICIÓN de buscar PELEAS fuera del Tatami.

Las técnicas claves que se utilizan en Judo son fundamentalmente las de bloquear al ocasional atacante para que el mismo no pueda lastimarle, pero PRINCIPALMENTE sin dañarle de una manera irreparable. De hecho el Judo es la base de la Defensa Personal Policial, dirigida especialmente a las Fuerzas de Seguridad.



¿Por qué el Judo debe ser difundido de manera masiva en la Sociedad?

*Por su valor formativo y psicológico.
El niño que practica Judo consolida necesariamente su personalidad al brindarle seguridad en símismo.

*Por su valor formativo.
El entrenamiento de Judo parte del concepto que el niño debe aprender a manejar y dominar su cuerpo.

*Por su valor disciplinario.
La practica del Judo lleva a una rigurosa disciplina y respeto, tanto hacia sus compañeros como hacia su profesor. Uno de los valores básicos del Judo es "Amistad y prosperidad mutua". Para evolucionar un judoca necesita de su compañero pues es un deporte de contacto y ambos practicantes deben cuidarse mutuamente, pues solo así podrán progresar en este arte.

*Por su valor de descarga energética.
Es sabido del creciente incremento de la agresividad en los niños. Con la practica activa del Judo, los niñospueden dirigir sus energías (la agresividad es una energía contendida) en un medio con reglas claras y dirigido por un profesor. De esa manera el niño descarga toda la energía contenida, regresando a su casa con dos objetivos básicos: alimentarse y descansar. Estudios realizados con niños con problemas de adaptación(agresivos),en un 70% de los casos, al cabo de un año de intensa práctica mejoró notablemente, tanto su comportamiento como también su rendimiento educativo.


Fotos: La Región y Javier Otero.
Texto extraído de la página: http://www.ipd.gob.pe/

No hay comentarios: