lunes, 2 de marzo de 2009

Daniel Montero asiste al Curso de Electroestimulación en León



Daniel Montero, nuestro Monitor de la Sala de Fitness, asistió el pasado fin de semana al Curso de Electroestimulación desarrollado en el Gimnasio Victoria de León, organizado por la asociación FEDA. La electroestimulación es un campo que abre grandes posibilidades en el mundo de la actividad física, pero del cual existen en nuestro país muy pocos y verdaderos expertos.

¿En qué consistió el curso?

En el manejo y conocimiento de los aparatos de Electroestimulación, impartido por Piti Pinsach, que hoy es la principal autoridad en el país sobre este ámbito. La estimulación eléctrica consiste en enviar corrientes a los puntos motores de un músculo, para contraerlo de forma involuntaria o voluntaria. Esta es la base, después hay mucho que conocer sobre el tema.

¿Para qué sirve y qué ventajas tiene con respecto al entrenamiento tradicional?

Sirve para todo tipo de entrenamientos, aunque la gente piense lo contrario: para descontracturar, para reducir el porcentaje de grasa o el perímetro de la cintura, para la rehabilitación o para aumentar el volumen muscular. Sus ventajas más evidentes son el cómodo traslado -sirve una bolsa de mano- su polivalencia, el ahorro de tiempo y desplazamientos, la ausencia total de lesiones -hay que ser muy burro o muy bruto para hacerse daño- sus buenos resultados -según todas las investigaciones-, y la ventaja de trabajar músculos que a muchos clientes les cuesta localizar.


¿Tiene también desventajas?

Como todo en esta vida. En la Sala de Fitness sería imposible disponer de uno para cada cliente, y obligaría a tener un monitor para cada ejercicio. Otro problema es su alto coste. No nos engañemos, un buen aparato no baja de los 400 euros. Los de la Tele Tienda sirven para hacer cosquillas entre amigos. Es una pieza más para mejorar el entrenamiento, pero de forma personal.

¿Qué más temas se trataron en el Curso?

Nos reunimos profesionales de la salud, actividad física, fisioterapia, etc... Esta oportunidad nos sirve para compartir ideas y situaciones que vivimos en nuestros gimnasios o centros, además de conocer las últimas investigaciones y novedades en este, cada año, más complejo mundo.

¿Y cuáles son las conclusiones?

Que en Gimnasio Marbel seguimos a la vanguardia. El mundo del Fitness y la actividad física está replanteando sus fundamentos en muchas cuestiones. No puede ser que una persona sana termine en un hospital por practicar deporte de forma incorrecta. Hoy, la experiencia y las investigaciones científicas confirman nuestra filosofía. La clave de una vida deportiva es el equilibrio. El descanso es tan importante como el trabajo. El trabajo debe cuidar la postura, relajación y concentración en lugar de obsesionarse por levantar más kilos. Y tan importante para el cuerpo es la disciplina como la evasión. Cada cosa en su momento.

No hay comentarios: