jueves, 6 de septiembre de 2012

Las chanclas no son para caminar

Las llevaban los faraones, las usó Cleopatra y las han puesto de moda este verano actrices y modelos, que recorren el caluroso asfalto de las ciudades a golpe de chancla. Pero aunque estos zapatos con tira entre los dedos -también llamados flip-flops (su nombre en inglés) o thongs- parecen la mejor opción para el verano, los podólogos alertan de que no son lo más recomendable para los pies. Caídas, cortes o problemas de circulación son algunos de sus efectos para la salud.

La Asociación Americana de Podología Médica ha advertido esta misma semana de que, al no llevar el pie bien sujeto, las chanclas dificultan el equilibrio y aumentan el riesgo de caídas. Además, los expertos indican que no se puede realizar ningún tipo de actividad física con ellas, ni siquiera cortar el césped. "Lo más común es que se produzcan heridas entre el primer y segundo dedo del pie, donde roza la tira", reconoce a ELMUNDO.es el podólogo Ángel Oliva. Este especialista explica que "son cómodas para la playa o para ir a la esquina a comprar, pero no para andar más de 20 metros. Para caminar, lo ideal es que el pie esté sujeto por el talón".

Asimismo, están contraindicadas para las personas con pies planos o con mucho arco y, también, para aquellas con diabetes y mala circulación. Un estudio de la Universidad de Auburn (EEUU), recogido por la CNN, demostró que la gente que lleva chanclas da pasos más cortos, fuerza más el tobillo al andar y sufre más dolores en las extremidades inferiores que quienes usan un zapato más armado que se adapta mejor al pie.

A su favor, los expertos señalan que este calzado es cómodo, fresco y más que recomendable para ducharse en sitios públicos y acudir a la piscina, ya que ayudan a prevenir las infecciones por hongos. Pero la moda de las chanclas no es la única dañina para la salud. Los tacones, que también viven un verano en pleno auge, son aún más peligrosos. Según un reciente estudio de la Universidad de Iowa, estos zapatos que estilizan la figura y las piernas pueden producir, a largo plazo, artritis, artrosis y problemas en la columna.

¿Son las chanclas su peor enemigo?


Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 5 de julio, 2012

JUEVES, 5 de julio (HealthDay News) -- Las personas de todas las edades usan chanclas en verano, pero ese tipo de calzado puede provocar dolor y lesión cuando se usa durante mucho tiempo, mientras se camina en concreto o al jugar deportes, advierten los expertos.

Esto se debe a que las chanclas ofrecen un respaldo al arco y una cobertura del pie limitadas, señalaron en un comunicado de prensa de la Escuela de Medicina Mount Sinai médicos ortopedas de la escuela de medicina, en la ciudad de Nueva York.

Los médicos describieron algunos problemas de salud potenciales asociados con estos casuales calzados de verano.

Las personas cambian la forma en que caminan al usar chanclas, asiéndose con los dedos de los pies para mantenerlas en su sitio. Esto puede llevar a estrés en ciertos músculos y a presión sobre los dedos de los pies, los tobillos, las piernas, las caderas y la espalda.

Debido a que la base del calzado es plana e insustancial en las chanclas, no provee un respaldo adecuado para el pie cuando se usan todo el día, y las personas podrían arriesgarse a dolor en el arco, fascitis plantar y problemas de los nervios.

La falta de absorción del choque de las chanclas también puede llevar a dolor en los pies, piernas, caderas y espalda. Otros problemas asociados con las chanclas incluyen dedos y uñas rotas, cortadas y gérmenes, apuntaron los expertos de Mount Sinai.

Otro problema potencial de las chanclas y otras sandalias es el daño solar. Cualquiera que use este tipo de calzado debe untarse filtro solar en los pies para reducir el riesgo de cáncer de piel.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Mount Sinai School of Medicine, news release, June 18, 2012
HealthDay

No hay comentarios: