miércoles, 28 de abril de 2010

Iván Barreiros y Pepón Estévez, dúo dinámico en Madrid


El pasado domingo, 25 de abril, se desarrolló en el Pabellón exterior del Consejo Superior de Deportes, en Madrid, el duodécimo campeonato de España de Katas, exhibición de movimientos técnicos de Judo y Jiu Jitsu.

Se presentaron un total de 56 dúos de entre 14 comunidades autónomas, repartiéndose entre los cinco Katas a desarrollar: Nage-no-Kata, Katame-no-kata, Kime-no-Kata, Ju-no-kata y Kodokan-Goshin-Jitsu-no-Kata.

La selección gallega presentó un dúo en tres categorías, siendo los judokas ourensanos del gimnasio Marbel Iván Barreiros (3º Dan de Judo) y José Estévez (1º Dan) los representantes en la modalidad Kodokan Goshin Jitsu No Kata. Ambos se ganaron el derecho en el pasado campeonato gallego desarrollado en Lugo hace una semana, y debutaron con muy buenas sensaciones. El dúo ourensano terminó en el puesto octavo, con un total de 52,91 puntos, muy lejos del 82,63 del dúo ganador, perteneciente a Asturias.


El Maestro Montero calificó la experiencia de “buena, dado que era la primera vez que se presentaban en el campeonato de España. Sirve para pulir defectos y mejorar de cara a la próxima edición”.

La selección gallega, contó con dos representantes más en las modalidades de Nage-No-Kata (Nagore Valle y Eduardo Vázquez) quienes lograron un meritorio sexto puesto; mientras Manuel García y Manuel Trastoy terminaron en la séptima posición en la cateogoría Ju-No-Kata.

Fotos: Javier Otero.

viernes, 23 de abril de 2010

Copa Diputación y Nacional de Katas, las citas del fin de semana


Barreiros y Estévez, del Marbel, dúo de Katas en el Nacional de Madrid

El próximo domingo, 25 de abril, se desarrollará en el Pabellón exterior del Consejo Superior de Deportes, en Madrid, el campeonato de España de Katas, exhibición de movimientos técnicos de Judo y Jiu Jitsu.

La selección gallega presentará a un dúo por categoría, siendo los judokas ourensanos del gimnasio Marbel Iván Barreiros (3º Dan de Judo) y José Estévez (1º Dan) los representantes en la modalidad Kodokan Goshin Jitsu No Kata. Ambos se ganaron el derecho en el pasado campeonato gallego desarrollado en Lugo hace una semana, y debutan con mucha ilusión en una competición desconocida para el gran público hasta hace unos años.

El Maestro Montero fija el objetivo en “aprender de la competición y hacer el mejor papel posible. Para ellos es todo un premio después de un año de dedicación y entrenamientos. En las Katas, la técnica, la coordinación y la fluidez de movimientos es clave, además del criterio de cada juez”.

La selección gallega, que cuenta con dos representantes más en las modalidades de Nage No Kata y Ju No Kata se desplazará el sábado hasta Madrid. La competición comenzará a las 9,30 horas de la mañana.


Segunda Jornada de la Copa Diputación de Judo en el Paco Paz

El próximo sábado, 24 de abril, se desarrollará en el Pacito la segunda jornada de la Copa Diputación de Judo 2010, competición que reúne a niños y jóvenes de toda la provincia de entre 6 y 18 años, es decir, entre las categorías benjamín y Juvenil, incluyendo la categoría OPEN, o abierta a competidores de ambos sexos.

La jornada reunirá a medio centenar de judokas, siendo la primera experiencia competitiva de algunos de ellos. Comenzará a partir de las 17,30 horas de la tarde. Los combates de esta jornada perfilarán el futuro de cada categoría.

Fotos: Javier Otero

jueves, 22 de abril de 2010

Soy Hipertenso ¿Puedo hacer deporte?


La hipertensión arterial es una alteración hemodinámica que afecta a un 30-50% de la población. Es una patología silente, ya que no suele presentar síntomas y con frecuencia se detecta cuando acudimos a un reconocimiento médico rutinario, por lo que muchos pacientes desconocen que la sufran. Los valores de la presión o tensión arterial van modificándose con la edad debido a los cambios que experimentan las paredes de nuestras arterias, definiéndose hipertensión arterial cuando dichos valores alcanzan cifras superiores a 140/90 mmHg. La primera cifra corresponde a la tensión arterial sistólica, conocida como la “alta” y la segunda cifra es la tensión arterial diastólica o la “baja”.

¿Por qué es tan importante saber cómo está nuestra presión arterial? Ya hemos comentado que la hipertensión no suele mostrar síntomas, sin embargo está demostrado que es el principal factor de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares, involucrado en diferentes patologías, entre ellas, coronariopatía, miocardiopatía, hipertensiva, patología cerebrovascular,, claudicaciónintermitente e insuficiencia renal. En ocasiones la hipertensión arterial se acompaña de otros factores de riesgo como diabetes, azúcar alto, obesidad, etc…

Dada la gravedad de las enfermedades que están relacionadas con la hipertensión arterial, parece evidente la urgencia en diagnosticar y tratar dicha patología. Para el diagnóstico es suficiente con una toma de la presión arterial, para lo segundo contamos con el tratamiento médico, es decir, las pastillas que el cardiólogo o médico de familia nos receten y la dieta.



Sin embargo, no debemos olvidar que podemos contar con una gran herramienta terapeútica: el ejercicio físico. Los mecanismos implicados en la reducción de la tensión arterial a través de un plan de ejercicio físico no son bien conocidos y se barajan diferentes factores como disminución del gasto cardíaco, del tono simpático y de la renina plasmática.

Muchos trabajos de investigación han demostrado la reducción de las cifras de presión arterial con la práctica de ejercicio físico, independientemente de la disminución del peso corporal que también ocurre. La mayoría de los estudios muestran efectos entre las tres semanas y los tres meses del inicio de la actividad física o deportiva, sin embargo parece que esta acción hipotensora tan solo sucede mientras dura la actividad física. La actividad física puede conseguir una reducción entre 5 y 10 mmHg, tanto en la tensión arterial sistólica como en la diastólica.

¿Qué ejercicio puedo hacer para bajar mi tensión arterial? Es el ejercicio dirigido a desarrollar la resistencia aeróbica, el que ha demostrado estas ventajas. Este ejercicio debe involucrar grandes grupos musculares, siendo la carrera, tapiz rodante, la bicicleta o la natación sin duda los de elección. La intensidad debe estar en torno al 40-70% del consumo máximo de oxígeno o entre el 60-80% de la frecuencia cardíaca máxima. Los programas de ejercicio deben incluir una actividad ligera tres o cuatro veces por semana, de forma regular con una duración de 40-60 minutos.


Los objetivos de la práctica de ejercicio aeróbico son:

- Aumentar la potencia aeróbica.
- Aumentar la capacidad funcional y la resistencia
- Aumentar el gasto calórico.
- Controlar la presión arterial

La práctica de ejercicio físico de manera regular contribuye al tratamiento de la hipertensión arterial, pero de ninguna manera es un sustituto del tratamiento médico farmacológico que el paciente debe de continuar tomando. La ventaja de la práctica de ejercicio físico es que carece de los efectos secundarios de los fármacos y además están demostrados sus efectos beneficiosos a otros niveles como el control de la glucemia, control de peso, la osteoporosis, la fuerza muscular. Por otro lado, proporciona un bienestar psíquico que nos puede resultar de gran utilidad hoy en día con el ritmo de vida de las ciudades.

Dra. Carmen León París.
Servicio Médico Real Canoe N.C.

martes, 20 de abril de 2010

Acuerdo de colaboración entre Gimnasio Marbel y las Termas de Outariz


Más posibilidades para nuestros clientes. Gimnasio Marbel ha alcanzado un acuerdo de colaboración con las Termas de Outariz (Ibernisha Co. Ltd.) por el cual los abonados de nuestro gimnasio podrán acceder a las instalaciones de la entidad en condiciones únicas. Un bono de entrada libre durante el mes de Mayo, entre los días lunes y viernes, por sólo 15 euros. Una excelente oportunidad para conocer la riqueza termal de nuestra provincia.

El horario de Outariz es el siguiente: de 11 a 22 horas de lunes a jueves y de 10 a 23 los viernes, cerrando sus puertas el martes para labores de limpieza y regeneración. Outariz pretende que los orensanos decubran la cultura balnearia japonesa. Una tradición milenaria basada en la filosofía Zen, que busca la relajación del cuerpo y la mente en contacto con la naturaleza.

Además, los usuarios y clientes de la Termas se podrán beneficiar de una oferta especial de entrenamientos personalizados en la Plataforma vibratoria Power Plate, con un 50% de descuento con respecto a la tarifa normal.

Son los primeros pasos de una colaboración que la dirección del Marbel espera se incremente en las próximas fechas.

Más información sobre la oferta:
988 239958
gimnasiomarbel@gmail.com
C/ Cardenal Quevedo 2, (galerías Saloon)
32.004 Orense


Visite la web de nuestro colaborador:
www.termasoutariz.com

sábado, 17 de abril de 2010

Gimnasio Marbel y Turini firman un acuerdo de colaboración


Gimnasio Marbel y la tienda de deportes Turini (Avenida de la Habana) han firmado un acuerdo de colaboración, del cual saldrán beneficiados los clientes de ambas empresas. De este modo, Turini se convierte en la tienda oficial de Marbel, ofreciendo un trato preferente a sus socios.

Además, Turini dispondrá de una mini tienda de productos básicos en nuestras instalaciones, donde se podrán comprar desde artículos de primera necesidad -calcetines, toallas, guantes...- hasta la equipación oficial de Marbel y ofertas especiales. Todo ello con el deseo conjunto de facilitar y dar servicio a nuestros clientes.

En la imagen, Juan Cruz, responsable de Turini, y Daniel Montero, gerente del Marbel.

miércoles, 14 de abril de 2010

Una familia cinturón Negro

El próximo fin de semana este pionero de las artes marciales en la ciudad recibirá un premio por su labor docente tras 35 años enseñando yudo, entre otros, a sus hijas.

Da la sensación de que para entrar a formar parte de la familia Romay uno tiene que tener algún que otro campeonato ganado o, como mínimo, que el palmarés deportivo personal ocupe un par de folios. Da igual la disciplina, aunque, preferiblemente, que se trate de yudo. Y es que el cabeza de familia, Bernardo Romay, es una auténtica leyenda dentro de la práctica y la enseñanza de este arte marcial en la ciudad: «Es que él es la historia del yudo en A Coruña», apunta su yerno José Babío García, cinturón negro y licenciado en INEF. Pero esperen a conocer al resto de la dinastía.

La hija mayor, Noemí, es profesora de Educación Física en las Esclavas y fue campeona de España infantil de yudo. Su hermana pequeña, Alma, dirigió su vida profesional por otros derroteros: es técnico superior de laboratorio, pero, cómo no, también luce cinturón negro en la cadera. Y Pablo López Vidal, casado con Noemí, no tiene más cinturón que el que le aguanta el pantalón, pero sus méritos deportivos vienen por el llamado deporte rey: este jugador del Montañeros fue campeón de España juvenil con el Dépor. Y queda el pequeño Daniel, hijo del anterior, que con solo dos años ya da volteretas por el tatami y cambia el balón de pie. Habrá que ver por qué se decide. Escapa del medallero familiar la mujer de Bernardo, Mari Nieves, «que en el cinturón no tiene ningún Dan, pero sí mucho don de mando», bromea su marido. Se hace valer en este caso aquello de Dios los cría... «Es que el deporte te da unos valores, unas inquietudes y un modo de ver el mundo concreto. Y compartes esas inquietudes con gente también deportista. Aunque yo a mi marido realmente lo conocí en el colegio», recuerda Noemí.

La explicación de tanta pasión por el deporte concentrada en un mismo apellido hay que buscarla en el progenitor. Hace 35 años, Bernardo fundaba en la ciudad el que sería el primer gimnasio especializado en yudo: «Mi primer kimono estaba hecho con la tela de un saco de azúcar. ¿De dónde lo iba a sacar?», recuerda.

Vocación docente
«Aprendimos a andar sobre el tatami», explica Alma. Por Judo Club Coruña han pasado miles de chavales y no tan chavales a los que Romay -como todo el mundo le llama en el gimnasio- educó más allá de lo físico: «No es solo deporte, es arte, es el sentido ante la vida», matiza. Sus métodos didácticos son ahora aplicados por infinidad de alumnos suyos que ya son maestros: «Yo a los niños les digo que los voy a hacer invencibles. Y lo hago. En cuanto aprenden a ganar, pero también a perder. Saber superar una derrota es lo que te hace invencible».

Esa vocación por la enseñanza ha hecho que, a pesar de contar con 34 campeones de España y dos olímpicos entre sus pupilos, Romay disfrute especialmente con los más pequeños: «Por sus manos pasan desde chavales de cuatro años a campeones nacionales. Es como si Guardiola estuviese enseñando a manejar el balón a los niños después de cada entrenamiento del Barça», apunta Pablo. Esta dedicación será reconocida el próximo fin de semana por la Federación Gallega de Judo, que otorga a Romay el premio a mejor profesor en un congreso que se celebrará en Oia.

Fernando Molezún (La Voz de Galicia edición Coruña-12/04/2010).
Foto: Eduardo Pérez.

Gimnasio Marbel felicita al Maestro Bernardo Romay y a todos sus alumnos y familia.

martes, 13 de abril de 2010

¡Bravo, cachorros! El Marbel logra los mejores resultados de su trayectoria reciente en el gallego infantil y cadete de Judo


El pasado 11 de abril de 2010, se desarrolló en el Pabellón Municipal Casa do Deporte de Lugo la fase final del Campeonato Escolar de Judo en las categorías Infantil y Cadete de ambos sexos, los nacidos entre 1994 y 1997. Competiciones organizadas por la Federación Gallega y patrocinada por la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia.

Los representantes del gimnasio Marbel lograron el mejor resultado de los últimos años. Siete se habían clasificado para la fase final y cinco regresaron con una medalla al cuello. En total, dos medallas de Plata y una de Bronce.

Los debutantes en la categoría Infantil estuvieron sensacionales en su primera participación. Brando López (-38 kilos) sorprendió a todos al acceder a la lucha por Bronce y ganarse con merecimiento su primer metal gallego. Antón García (-42) confirmó las expectativas y ganó sus dos combates previos antes de la final. Tuvo la medalla de oro en sus manos, a 20 segundos para el final de su combate, pero la perdió en un descuido. Se quedó a un pasito de ser el primer ourensano en muchos años clasificarse para una fase nacional en las categorías de formación. Una motivación más para la próxima edición.



Los Cadetes redondearon un domingo inolvidable. Germán Alzola (-81 kilos) comenzó como un huracán, ganado sus dos primeros combates por ippon –el k.o. del Judo- cayendo en dura pugna en la final. La suya fue la segunda plata de la expedición del Marbel. Guillermo Otero (-73) obtuvo justo premio a todo un año de trabajo y ganó la medalla de Bronce, al igual que su compañero Guillermo Pérez en la cateogoría de -60 kilos. Además Jacobo González (-66) y Laura Valdés (-52 kilos) lucharon hasta el final en sus respectivos pesos.

En resumen, dos Platas y tres Bronces, “un excelente resultado”, según el Maestro Manuel Montero, además “de la experiencia competitiva que sin duda les hará mejorar en la próxima competición”.


El sábado, en el mismo lugar, se desarrolló la final Gallega en la modalidad de Katas. Los Katas son, según el Maestro Manuel Montero “la compilación de las técnicas según el canon de Judo”. La ejecución de los movimientos ante un jurado, que puntúa cada intervención.

Los representantes del Marbel fueron el dúo integrado por Felipe Iglesias e Issol Mayáns en la modalidad de Nage-No-Kata (Kata de Judo ortodoxo) y el dúo José Estévez-Iván Barreiros en la modalidad de Goshin-Jitsu-No-Kata (Jiu Jitsu aplicado a la Defensa Personal). Ambas realizaron un buen papel, especialmente el segundo dúo. El tribunal y la Federación gallega decidirán durante la próxima semana si consideran que algún participante tiene el nivel suficiente para presentarse en el campeonato de España.


Fotos: Javier Otero y Federación gallega.

jueves, 8 de abril de 2010

Campeonato gallego de Katas, Cadete e Infantil en Lugo. Tres por uno


El próximo fin de semana, 10 y 11 de abril de 2010, se desarrollará en el Pabellón Municipal Casa do Deporte de Lugo la fase final del Campeonato Escolar de Judo y del Campeonato gallego de Katas. Competiciones organizadas por la Federación Gallega y patrocinada por la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia. 11 judokas del Gimnasio Marbel serán la representación ourensana en ambos eventos.

El sábado, a partir de las 11,30 horas comenzará la competición en la modalidad de Katas. Los Katas son, según el Maestro Manuel Montero “la compilación de las técnicas según el canon de Judo”. En resumen, un dúo ejecutará los movimientos ante un jurado, que puntuará según su estilo, calidad técnica, detalles, coordinación… Los mejores se clasificarán para el Campeonato de España.


Los representantes del Marbel son el dúo integrado por Felipe Iglesias e Issol Mayáns en la modalidad de Nage-No-Kata (Kata de Judo ortodoxo) y el dúo José Estévez-Iván Barreiros en la modalidad de Goshin-Jitsu-No-Kata (Jiu Jitsu aplicado a la Defensa Personal).


La competición Escolar se disputará el domingo, 11 abril. Concierne a las categorías Infantil y Cadete de ambos sexos, los nacidos entre 1994 y 1997, con grado mínimo de cinturón verde y azul respectivamente. Siete componentes del Gimnasio Marbel se ganaron la clasificación de forma brillante en la fase Sur y todos cuentan, según el Maestro Montero “con opciones de luchar por una medalla, si bien nuestro primordial objetivo es que compitan, aprendan y se formen para posteriores ocasiones”.

Participarán, en la categoría Cadete:
Guillermo Pérez (-60 kilos)
Jacobo González (-66)
Guillermo Otero (-73)
Germán Alzola (-81)
Laura Valdés (-52 kilos)

En la categoría Infantil:
Brando López (-38)
Antón García (-42)


La categoría Infantil se desarrollará por la mañana, a partir de las 11,30 horas. La cedete, a partir de las 16,30 horas. Los combates durarán un máximo de tres minutos en la primera categoría y cuatro en la segunda. El sistema de competición consiste en eliminatoria directa con repesca simple. Después, la federación gallega designará su selección para el Campeonato de España.

Fotos: Javier Otero