martes, 20 de octubre de 2009

Eres lo que comes: Alimentos contra el Insomnio


El tipo de alimentos que se ingiere, influye en la capacidad para conciliar bien el sueño. Además, es muy importante el momento en el que se toma.

Las cenas copiosas, aún siendo a base de alimentos sanos, pueden alterar el sueño. Lo ideal, tanto para facilitar el sueño como la digestión, es no tomar alimentos en las dos o tres horas anteriores al momento de irse a la cama.

Lo único que deberían tomar antes de acostarse quienes padecen de insomnio, es una taza de Malta o de plantas sedantes con miel.


Alimentos a incrementar o incorporar

Avena: Aporta hidratos de carbono, ácidos grasos esenciales y vitaminas B, necesarias para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Contiene una sustancia llamada avenina, de suave acción sedante. Se puede tomar para la cena en forma de copos hervidos o caldo de verduras, pero como mínimo dos horas antes de acostarse.

Malta: Esta infusión no excita como el café y facilita la digestión. Se puede beber caliente con miel antes de acostarse.

Miel: Ejerce un sueve efecto sedante. Se puede tomar por la noche junto a una infusión de plantas sedantes, como la valeriana, la tila, o el lúpulo, o bien con malta.

Hidratos de Carbono: Favorece la síntesis de triptófano, un aminoácido que en el cerebro se transforma en serotonina. Este es un neurotransmisor de acción sedante.

Lechuga: Dos horas antes de dormir favorece el sueño.


Alimentos a reducir o a eliminar

Bebidas Estimulantes: Por su contenido en cafeína, excitan el sistema nervioso y dificultan el sueño. El efecto de una taza de café, dura entre tres y seis horas.

Chocolate y Especias: Es también un estimulante y puede dificultar el sueño.

Carne: Es rica en proteínas, y éstas no favorecen el sueño. Reduce la producción de tritófano y de serotonina por lo que se dificulta el sueño en personas sensibles. El efecto es más importante si se toma por la noche.

Quesos Madurados: Contienen aminas de acción hipertensora y estimulante para el sistema nervioso.

Refrescos: Todos los refrescos carbónicos con gas y especialmente si llevan cafeína dificultan el sueño. Los niños son más sensibles.


Texto extraído de "Enciclopedia de los Alimentos Saludables". Editorial Safeliz S.L. Madrid (1999) www.safeliz.com

No hay comentarios: