miércoles, 15 de julio de 2009

La Halitosis, o el mal aliento














Pedro Pazos Carbón (Odontólogo)
El Correo Gallego, 10-07-2009

¿Las personas se separan de ti cuando hablas? Posiblemente padezcas halitosis pero no eres consciente de ello. En la mayoría de los casos el mal olor del aliento (halitosis) es de origen bucal. Lo que ocurre es que las bacterias fermentan las proteínas y producen compuestos volátiles sulfurados, ricos en azufre, que general el mal olor.

¿Cuáles son las causas más comunes de la halitosis?
- Enfermedad periodontal o también llamada comúnmente piorrea.
- Acumulo de restos en la parte posterior de la lengua (saburra lingual).
- Los trastornos respiratorios o digestivos son causas menos comunes pero que habrá que valorar.

¿Cuáles son las soluciones?
-Beber mucha agua para favorecer la secreción de saliva. - Reducir y si es posible eliminar el consumo de tabaco y alcohol.
- Vigilar la dieta rebajando el contenido proteico de la dieta pues sabemos que rebajando las proteínas y aumentando los hidratos de carbono reducimos la halitosis.
- Uso de colutorios, existen varias opciones, los más utilizados son los que contienen clorhexidina.
- El tratamiento de la enfermedad periodontal (piorrea) llevará a una mejoría sorprendente en un gran número de casos.

El uso de chicles, sprays o gargarismos son únicamente una solución transitoria que enmascara el problema real. El mal aliento o halitosis tiene un gran problema y es que el afectado suele ser el último en enterarse, los que lo sufren son las personas más cercanas y en la mayoría de los casos no se atreven a informarle.

2 comentarios:

Aliento dijo...

Hay que tener cuidado por que el mal aliento puede ser causa de una grave y penosa emfermedad llamada halitosis, aca les dejo un blog con mas informacion al respecto http://mal-aliento.blogspot.com

CUIDA TU ALIENTO dijo...

El mal aliento es un problema personal que la mayor parte de la gente evita tratar o comentar. Preocupa tanto a quien lo padece y tiene conciencia de su situación, como a su entorno familiar y social. Muchas veces por pena o respeto guardamos silencio al ser incapaces de mencionarlo con las personas cercanas que lo padecen. Más información en www.cuidatualiento.com