miércoles, 8 de febrero de 2012

Razones científicas para un entrenamiento de Fuerza


El entrenamiento con peso proporciona múltiples beneficios para la salud y la puesta en forma. Estas afirmaciones tienen una base científica demostrada y cada día más evidente. Son falsas las creencias que afirman que entrenamiento con peso vuelva corpulentas a las mujeres, reduzca la flexibilidad, o dañe las articulaciones. El músculo nunca se convierte en grasa y las mujeres no desarrollan el nivel de los hombres por su inferior nivel de testosterona.


¿Qué beneficios nos aporta?

Mejora de la excitabilidad y de la velocidad de conducción nerviosa (velocidad de las señales eléctricas enviadas desde el cerebro a un músculo a través de un nervio).

Mejora de la coordinación intramuscular (entre las fibras de cada músculo) posibilitando la activación de un mayor número de fibras en cada contracción (repetición).

Mejora de la coordinación intermuscular (entre varios músculos) haciendo más efectiva la contracción.

Aumento del volumen muscular (hipertrofia) en los hombres.

Aumento de la mioglobina (hemoproteína muscular cuya función es la de almacenar y transportar oxígeno).

Aumento del número y tamaño de las mitocondrias (orgánulos encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular).

Aumento del tejido conectivo (sostén y relleno estructural de huesos, cartílagos, ligamentos y tendones, medio de intercambio entre la sangre y muchas de las células del cuerpo, defensa y protección del cuerpo) y conjuntivo (sostén e integración sistémica del organismo y medio a través del cual se distribuyen las estructuras vásculonerviosas).

Aumento de las reservas de ATP y glucógeno (fuentes de energía del ser humano, su degradación libera la energía que produce la contracción muscular).

Aumento de la actividad enzimática (las enzimas son moléculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones bioquímicas. Una enzima hace que una reacción química que es energéticamente posible pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cinéticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad).


Y como consecuencia de todo ello:

Prevención y mejora de enfermedades como la artrosis y la osteoporosis.

Tonifica la musculatura en general y descarga trabajo a las articulaciones.

Evita la flaccidez muscular.

Aumenta el consumo energético cuando no se realiza actividad física (metabolismo basal), lo que facilita la reducción de la grasa corporal.

Equilibra el tono muscular entre los músculos posturales o tónicos (los encargados de mantener la estructura corporal, tendentes a la rigidez y al acortamiento) y los fásicos (los encargados del movimiento, tendentes a la atrofia si no se trabajan).

Protege el cuerpo de posibles golpes o agresiones externas (especialmente a las vísceras).

Ayuda a regular los ciclos y funciones biológicas del cuerpo.

Ayuda a prevenir malos hábitos posturales y a disminuir los dolores de espalda.

Permite adaptaciones y mejoras generales en los sistemas cardiovascular, respiratorio, nervioso, endocrino e inmunológico.

Los beneficios para la salud incluyen el incremento de la resistencia y densidad de los huesos, la mejora del metabolismo de la glucosa, la reducción del colesterol sanguíneo y la disminución de la tensión arterial.

El entrenamiento con peso puede ayudar a prevenir o retrasar el declive de la masa de tejido magro, de la fuerza, de la densidad ósea y del metabolismo basal secundario al envejecimiento.

El entrenamiento con peso mejora la apariencia física, la postura y la autoestima. Produce un cambio favorable de la composición corporal, incrementando la masa muscular y el tono, y reduciendo la grasa corporal, todo lo cual, a su vez, mejora la autoimagen.

Anímese a practicar ejercicio físico saludable y controlado por un profesional. 10 de cada 10 científicos lo recomiendan.

No hay comentarios: