miércoles, 16 de febrero de 2011

Laura Valdés: "Una vez que empiezas en el judo ya no lo puedes dejar"


Una lesión que le mantuvo apartada de los tatamis durante casi un año estuvo a punto de privarle de participar en el Campeonato gallego, pero el regreso a la competición de la integrante del Marbel Ourense ha sido más que satisfactoria.

(Entrevista publicada en Más Deporte, 08-02-2011)
Por: Toño Alfaro.
Fotos: Javier Otero y Federación Gallega.


El polideportivo da Xunqueira, en la localidad coruñesa de Fene, acogió recientemente el Campeonato gallego de judo en las categorías júnior y sub 20, es decir, deportistas nacidos entre 1991 y 1994. La gran triunfadora de la expedición ourensana del Judo Club Marbel fue Laura Valdés Vasallo -nacida en Santiago el 21 de agosto de 1994- que logró la medalla de bronce en la categoría de menos de 52 kilos después de un torneo en el que fue de menos a más y, sobre todo, después de sobreponerse a dos lesiones que a punto estuvieron de impedirle participar.


La judoka remarca que "tuve unas subluxaciones en los hombros que me impidieron entrenar y competir desde marzo a noviembre del año pasado. En diciembre comencé mi preparación y después de acudir a dos concentraciones sufrí un esguince de ligamento en la rodilla y estuve más de una semana parada, por lo tanto acudí al Gallego con solo tres semanas de preparación, y la verdad es que no me fue nada mal, un bronce. Tanto en casa como en el equipo dije que no iba a competir y ellos me convencieron, y logré subirme al podio".

Laura Valdés añade que "el primer combate fue el más difícil, estaba muy nerviosa pero conseguí dominar los tres primeros minutos del combate, en el que llevaba ventaja, pero al final me faltó resistencia y perdí con la que después sería campeona,por lo que pude acudir a la repesca. Gané ese combate y me clasifiqué para la lucha por el bronce. Competí ante Marta Fernández, a la que le tenía muchas ganas desde la categoría infantil, cuando me ganara en la final del Campeonato gallego. Tenía tanta rabia desde entonces, pero ahora me desquité. El combate estuvo muy igualado pero logré un ippon y gané la medalla".


Su siguiente reto será el Campeonato de España: "En el Gallego hubo 23 medallistas pero solo hay 20 plazas para el sector nacional de Santander, el 19 y 20 de marzo, aunque espero recuperarme de mis problemas físicos y poder competir a mi verdadero nivel. En casa ya me lo dijeron, si llego a ir bien preparada seguro que optaba al título".

La judoka del Marbel Ourense lleva 10 años practicando este deporte: "Mi padre competía y fue el que nos animó a mi hermana y a mí a probar, y la verdad es que nos gustó. Mi hermana lo dejó hace poco pero yo nunca lo dejaré porque una vez que empiezas a practicarlo ya no lo puedes dejar. Cuando tuve la lesión, lo único que hacía el primer mes era llorar por no poder competir, pero esta medalla es la mejor manera de regresar. Ahora, además, en la categoría júnior es cuando empieza la competición de verdad. El coruñés Alejandro Sanmartín nunca logró un título a nivel gallego y ahora es medallista de bronce en el Mundial. Yo también espero estar en citas internacionales".


Además de la medallista, otros cuatro judokas del Marbel Ourense participaron en la cita autonómica. Guillermo Otero, en la categoría de menos de 73 kilos, fue el que se quedó más cerca del podio. A pocos segundos para el final iba venciendo el combate decisivo pero terminó perdiendo. Además, compitieron Abel Vélez, en la categoría de menos de 66 kilos, Germán Alzola, en la de 73 kilogramos, la misma en la que iba a tomar parte Guillermo Pérez, aunque no pudo hacerlo por enfermedad. El maestro Manuel Montero califica la participación de sus deportistas como "agridulce. La gran alegría fue la medalla de Laura Valdés".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que yo sepa Alejandro Sanmartin ha quedado campeon gallego en todas las categorias desde Infantil a Senior...Creo que se deberian informar mejor!!

Anónimo dijo...

Por cierto vaya flipe que os gastais en orense madre mia!!

Anónimo dijo...

tambien tu seguro que te flipas :) estate callado vale?
que no se quien eres pero calla no digas tonterias :)