miércoles, 17 de junio de 2009

Ocho años, la edad ideal para comenzar un deporte

Un estudio fija en 8 años la edad ideal para iniciarse en un deporte

El componente técnico prevalece sobre el táctico en el aprendizaje de actividades físicas. Empezar antes puede ser contraproducente para el niño, porque no asimila bien los conocimientos teóricos.

J. V. Muñoz-Lacuna (La Voz de Galicia 16/8/2008 )


Los padres que apuntan a sus hijos a escuelas de fútbol a los 5 o 6 años, justo cuando sus pequeños empiezan a patear un balón con relativa fuerza, están haciendo un esfuerzo -a veces económico- en balde. Por mucho que su sueño sea ver a su retoño vistiendo los colores de su equipo del alma y convertido en una estrella, a esas edades de nada sirven las enseñanzas deportivas. A esta conclusión ha llegado un estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

La investigación analiza por qué, conforme se avanza en la edad, la actividad y el número de practicantes de un deporte va disminuyendo, en especial las prácticas dirigidas por un profesor o entrenador y no las realizadas en solitario o sin apoyo técnico. Esta investigación recomienda la iniciación deportiva a partir de la categoría de benjamín, aproximadamente con 8 o 9 años, al tiempo que también indica que a edades más tempranas lo conveniente es «la práctica de juegos adaptados a las características de los niños». Y es que este trabajo tira por tierra los actuales métodos de enseñanza de un deporte al encontrar «contraproducente» que se inicie antes de esa edad.

A estas conclusiones ha llegado el investigador Sixto González después de analizar a 57 jóvenes deportistas de la cantera del Albacete Balompié, de Segunda División A. En términos más académicos, González sostiene que «el componente técnico prevalece frente al táctico en la enseñanza de los deportes» y que los de menor edad «están en posesión de un conocimiento práctico débil, al tiempo que el nivel de conocimiento declarativo y procedimental demuestra que poseen un retraso de dos años respecto a la toma de decisiones».

Por todo ello, «es necesario implantar una metodología deportiva para jóvenes de entre 7 y 13 años que sirva de alternativa a la tradicional con el objetivo de alcanzar una mayor repercusión en el rendimiento deportivo y en la enseñanza de jóvenes expertos».

Abandono

Este estudio viene a sumarse a otros que ha publicado la UCLM sobre la relación entre el deporte y los jóvenes. Así, en el libro Motivos de abandono de la práctica del deporte juvenil, los investigadores José A. Cecchini, Antonio Méndez y Onofre R. Contreras concluyen que los motivos más importantes para el abandono de la práctica deportiva son la falta de tiempo y la realización de actividades temporalmente más atractivas.

Tras estudiar durante siete años a jóvenes de edades de entre 12 y 25 años, estos investigadores afirman que los padres y los educadores «pueden incidir de un modo importante en la vinculación de los jóvenes con la actividad deportiva» y que «la edad y el sexo también influyen». Así, los varones suelen valorar el hecho de participar en pocas competiciones deportivas o la escasez de victorias, mientras que las chicas se dejan influir más por la presión excesiva o el carácter demasiado competitivo de las pruebas.

No hay comentarios: