viernes, 2 de junio de 2017

Europeo Jiu Jitsu: A Bosnia, y sin casco



El jiujitsuka ourensano del Marbel Felipe Iglesias participará los próximos días 3 y 4 de junio en la XVI edición del Campeonato de Europa de Jiu Jitsu 2017, que se desarrollará en el ‘Borik Sports Hall’ de la ciudad de Banja Luka, en Bosnia-Herzegovina. Iglesias regresará por motivos deportivos a un lugar donde ya estuvo como ‘Casco Azul’ durante su etapa como soldado profesional, tras el conflicto bélico de desangró la antigua Yugoslavia.

Felipe Iglesias, jiujitsuka del Gimnasio Marbel, participará en la categoría de -56 kilos, y su objetivo consistirá, una vez más “en luchar por las medallas y puntuar para los World Combat Games”, el equivalente a los Juegos Olímpicos de las Artes Marciales, que se disputarán este año en Perú. Se clasificarán los seis mejores luchadores del ránking mundial, en el cual el ourensano ocupa el tercer puesto en la actualidad.

Es la sexta convocatoria Europea seguida de Iglesias, tras las ediciones de Hanau (2012), Alemania (2013), Rumanía (2014), Holanda (2015) y Bélgica (2016) donde logró la medalla de Bronce. Cuenta además, con cuatro mundiales seguidos de la especialidad.

El ourensano forma parte una selección española de 12 luchadores, dirigida por Francisco Javier García. El ourensano Christian Alvarez, completa la representación gallega de la expedición, aunque con licencia federativa madrileña.

Iglesias se siente “preparado y animado” de cara al evento, además de “muy ilusionado” por ver de nuevo un país en el que puso su granito de arena para la reconstrucción, tras unos años terribles.

La competición se disputará en el ‘Borik Sports Hall’ de Banja Luka, localidad de casi 175.000 habitantes situada al noroeste del país en la República Srpska, de mayoría serbia, una de las los entidades que conforman el país, junto a la Federación de Bosnia-Herzegovina. Banja Luka es la segunda ciudad más populosa, tras la capital Sarajevo. El recinto tiene capacidad para casi 4.000 espectadores y se construyó en 1974.

El Jiu Jitsu es el Arte Marcial del que parten deportes olímpicos como el Judo, y se divide en dos modalidades: Lucha y Dúo. En la primera se debe puntuar de tres formas diferentes: mediante golpe, proyección e inmovilización en el suelo. En la segunda, es el juez quien dictamina la correcta ejecución de las técnicas de cada pareja de participantes. La modalidad Ne waza consiste en restringir la lucha exclusivamente al suelo.

No hay comentarios: