miércoles, 7 de junio de 2017

Europeo de Jiu Jitsu: Plata es, pero sabe a Oro



El jiujitsuka ourensano del Marbel Felipe Iglesias logró un nuevo éxito en la XVI edición del Campeonato de Europa de Jiu Jitsu 2017, desarrollado en el ‘Borik Sports Hall’ de la ciudad de Banja Luka, en Bosnia-Herzegovina. Iglesias, jiujitsuka del Gimnasio Marbel, logró la medalla de Plata en la categoría de -56 kilos, repitiendo su mayor logro en competición continental.

El camino hacia la medalla fue duro. En la fase de grupo, el ourensano ganó su primer combate al alemán Christian Schneider (16-11), perdiendo el segundo contra el francés Joan Legrand (8-9), aunque pasó el corte hacia semifinal. En la misma ganó al italiano Andrea Ventimiglia por un ajustadísimo resultado (16-14) que demostraba la igualdad entre todos los participantes. En la final se quedó a un paso del oro (15-14) que recayó en el griego Ara Tzanikian.

En resumen, un excelente resultado que le permitirá puntuar en el ránking individual para su próximo objetivo del año. Los “World Combat Games”, el equivalente a los Juegos Olímpicos de las Artes Marciales, que se disputarán en Perú. Como anécdota, destacar que Iglesias regresaró por motivos deportivos a un lugar donde ya estuvo como ‘Casco Azul’ durante su etapa como soldado profesional, tras el conflicto bélico de desangró la antigua Yugoslavia.

Fue la sexta convocatoria Europea seguida de Iglesias, tras las ediciones de Hanau (2012), Alemania (2013), Rumanía (2014), Holanda (2015) y Bélgica (2016) donde logró la medalla de Bronce. Cuenta además, con cuatro mundiales seguidos de la especialidad.

El ourensano formó parte una selección española de 12 luchadores, dirigida por Francisco Javier García. El ourensano Christian Alvarez, completó la representación gallega de la expedición, aunque con licencia federativa madrileña. Alvarez perdió sus dos primeros combates y no pudo repetir el buen papel realizado en anteriores citas.

La competición se disputó en el ‘Borik Sports Hall’ de Banja Luka, localidad de casi 175.000 habitantes situada al noroeste del país en la República Srpska, de mayoría serbia, una de las los entidades que conforman el país, junto a la Federación de Bosnia-Herzegovina. Banja Luka es la segunda ciudad más populosa, tras la capital Sarajevo. El recinto tiene capacidad para casi 4.000 espectadores y se construyó en 1974.

El Jiu Jitsu es el Arte Marcial del que parten deportes olímpicos como el Judo, y se divide en dos modalidades: Lucha y Dúo. En la primera se debe puntuar de tres formas diferentes: mediante golpe, proyección e inmovilización en el suelo. En la segunda, es el juez quien dictamina la correcta ejecución de las técnicas de cada pareja de participantes. La modalidad Ne waza consiste en restringir la lucha exclusivamente al suelo.
Fotos cedidas por Jiu Jitsu Calatayud

No hay comentarios: