La jiujitsuka ourensana del Judo Club Marbel Tamara Silva Cid terminó quinta en el Campeonato de Europa de Jiu Jitsu 2023, desarrollado entre los días 23 y 26 de noviembre en el ‘Dom Sportova’ de la ciudad de Zagreb, en Croacia.
La actual concejal en las áreas de Facenda, Dinamización y Administración xeral e Loxística del Concello de Ourense participó en la categoría Ne-Waza de +70 kilos el viernes 24 de noviembre. Tamara era la tercera ourensana en participar en un campeonato oficial de Europa, tras Felipe Iglesias y Christian Alvarez. Precisamente, Iglesias -como actual seleccionador gallego de Jiu Jitsu- valoró la convocatoria de la ourensana como “muy positiva para nuestro deporte”.
La ourensana comenzó su concurso contra la polaca Greta Wilczek-Rabsztyn, a la postre subcampeona europea, tuteando y con opciones de victoria en el combate. La inexperiencia en estas lides fue decisiva para la derrota, de la cual se repuso con contundencia al vencer con claridad a la italiana Desiree Buzzoni. La primera derrota la condenó a la repesca y lucha por el bronce de consolación, donde Tamara se vio superada por la francesa Juliette Tarting. Su puesto final, un excelente quinto.
Según Silva, “estoy muy satisfecha por esta experiencia. Competí y tuve opciones de victoria contra las mejores del continente y me ha servido de lección para seguir mejorando“. La convocatoria fue “una enorme alegría, porque no me lo esperaba. Un orgullo ser la primera ourensana y la segunda gallega en participar en un europeo. El ambiente en la selección, mezcla de jóvenes y veteranos, fue estupendo. Hicimos un buen equipo”. Tamara fue uno de los 25 integrantes de la selección española desplazada a Croacia, a cargo del seleccionador Francisco Javier García Fernández.
¿Objetivos? “Prepararme para el campeonato de España y aspirar, si el seleccionador lo considera, a repetir experiencia en 2024, en el europeo de Alemania”.
La competición se disputó en el ‘Dom Sportova’ de Zagreb, capital de Croacia y localidad de casi 900.000 habitantes situada al norte del país, muy próxima a Eslovenia. El recinto tiene capacidad para casi 5.000 espectadores y se construyó en 1972. Fue sede de la final del Eurobasket de 1989, donde la entonces selección yugoslava logró su penúltima medalla de Oro.
El Jiu Jitsu es el Arte Marcial del que parten deportes olímpicos como el Judo, y se divide en dos modalidades: Lucha y Dúo. En la primera se debe puntuar de tres formas diferentes: mediante golpe, proyección e inmovilización en el suelo. En la segunda, es el juez quien dictamina la correcta ejecución de las técnicas de cada pareja de participantes. La modalidad Ne waza consiste en restringir la lucha exclusivamente al suelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario