miércoles, 27 de enero de 2010

Laura y Guillermo, Navidad sin salir del Tatami


Guillermo, segundo por la izquierda, durante el entrenamiento.

Laura y Guillermo, Guillermo y Laura. Dos de las promesas del Judo de Gimnasio Marbel, eligieron pasar la Navidad de 2009 de una forma diferente a la de sus amigos. Entre los días 27 y 30 de diciembre se encerraron en el Tatami, junto a varios de los mejores judokas españoles de su generación. Una experiencia enriquecedora en todos los aspectos.

90 jóvenes judokas de toda España, incluidos los miembros de la selección gallega junior y 10 internacionales alemanes. Son las Xornadas de Nadal, organizadas cada mes de diciembre por la Federación Gallega de Judo en el Colegio Liceo La Paz de La Coruña. Cuatro días de entrenamientos a cargo del seleccionador nacional junior, Juan Carlos González Purriños, y de su homólogo alemán, Claudio Pusa. Y como no, dos orensanos del Marbel entre los participantes. Laura Valdés y Guillermo Otero, grandes amigos a sus 15 años y amantes del Judo hasta el grado de sacrificar parte de sus vacaciones navideñas.

Javier, el padre de Guillermo y gran judoka en la mágica década de los 80 en Orense, les propuso asistir a estas jornadas. No lo dudaron, Guillermo se apuntó interno y Laura optó por la opción externa. “Me pareció un buena oportunidad para mejorar mi judo y vivir una experiencia nueva, además de saber los matices del nuevo reglamento”, nos explica él. Laura añade más motivos: “Conocer a mis futuras rivales en el campeonato gallego, nuevas técnicas y recursos”. Para ella el entrenarse con chicas de su edad es un privilegio que no puede disfrutar en Orense.


Laura Valdés reponiendo energía.

El trabajo fue casi espartano. “Nos levantábamos todos los días a las nueve de la mañana. Entre las diez y la una y media realizábamos la primera parte del entrenamiento, táctica y técnica. Después comíamos, descansábamos un poco hasta el comienzo de la segunda sesión, entre las cinco y las ocho y media, todo práctica”, explica Guillermo, quien destaca la disciplina de las sesiones. “El seleccionador alemán lo era de verdad”. Laura considera que el nivel de Maestros y compañeros fue altísimo. “en especial de las judokas alemanas, tremendas. Aprendimos muchas técnicas porque no parábamos de trabajar. Recuerdo que, por ejmplo, toda una tarde la dedicamos a las contras”.

Lo mejor, para ambos, fue el ambiente y la camaradería reinante. “Hemos hecho muchos y buenos amigos, con quienes mantenemos el contacto gracias al Facebook”, resume Laura. Una experiencia muy enriquecedora que, sin duda, repetirán el próximo año, a ser posible con más compañeros del Marbel.

Imbuídos de mayor ilusión y renovadas cualidades, nuestros jóvenes judokas se preparan para los retos del 2010. La primera cita será el Campeonato gallego cadete de Judo, allá por el mes de abril. Laura espera recuperarse de unas subluxaciones en sus hombros. “Hoy no me permiten entrenarme al 100%, así que preferí no presentarme al junior –una categoría superior a la suya- por el temor a una grave lesión. Estaré lista para el cadete”, promete. Guillermo se ha impuesto el reto de repetir medalla, como hizo el año pasado. “Estoy preparándome como nunca y por ganas no va a ser”. Gimnasio Marbel también se siente orgulloso de estos jóvenes judokas.



Fotos de la concentración: Javier Otero

No hay comentarios: