La pretemporada 2007 comenzó con grandes sensaciones. El 14 de octubre los judokas del Marbel lograban cuatro medallas de Bronce en la Trigésimotercera Edición del Torneo de San Froilán. Felipe Iglesias (-66 kilos), David Álvarez (-73), Tono Fernández (-81) y Christian Álvarez (-90) completaban un excelente papel en Lugo.
Pocos días después, el 27 de octubre, el Pazo Paco Paz acogió el Randori Infantil -ideado por el Maestro Manuel Montero y organizado por la Delegación Orensana-, competición lúdica que reunió 22 clubes gallegos y casi 300 pequeños cachorros, incluidos los de nuestro gimnasio.
Turno de la competición. La primera cita fue el 2 de diciembre. Un Campeonato de Galicia, disputado en Ferrol, cuyo resultado fue el peor de los imaginados. Miguel Álvarez (-81 kilos) no pudo dar el peso, Felipe Iglesias (-60) y Christian Álvarez (-90) cayeron por la gripe, mientras David Álvarez (-73) se lesionó en el segundo combate. Un duro palo para la Armada del Marbel, del cual se resarcirá en el Gallego de Jiu-Jitsu.
Entre campeonato y campeonato, tiempo para la camaradería y la diversión en el Torneo Megaxove, disputado el 8 de diciembre, en Expourense. El Marbel dispuso de un tatami en la feria para dar a conocer nuestro arte marcial a niños y adultos.
Llegó el 2008. Con él, los triunfos. Entre los días 9 y 10 de febrero se desarrolló el Campeonato gallego de Jiu-Jitsu. El día 9, el Maestro y buen amigo del Marbel, Ángel Gasco, impartió un cursillo de Arbitraje y reciclaje que tuvo una gran aceptación. El día 10, una fría mañana en la pista Anexa de Los Remedios, fue la apoteosis. El equipo Marbel logró 6 medallas de Oro, 1 de Plata y 2 de Bronce ante dura competencia. Participaron en la jornada: Lidia García, Felipe Iglesias, David Álvarez, Tono Fernández, Miguel Álvarez, Miguel Pardavila, Herminio Rodríguez y Christian Álvarez.
Los pequeños no fueron menos. El 16 de febrero, 13 judokas en categoría alevín e Infantil del Marbel participaron en la primera fase del Campeonato Escolar, disputado en el pabellón de Bouzas (Vigo). Para algunos fue una primera y provechosa experiencia.
Tras el Gallego de Jiu-Jitsu fue el turno del Nacional. La expedición del Marbel partió a Madrid con toneladas de ilusión. Y no se volvió sin metales. Felipe Iglesias y Herminio Rodríguez perdieron en la fase previa de la modalidad Dúo, si bien el primero se ganó un Bronce en -62 kilos. Christian Álvarez redondeó la presencia del Marbel con una Plata en -94, cediendo sólo ante el Campeón de Europa. Tono Fernández y David Álvarez lucharon hasta el último minuto. Un meritorio papel que tuvo su repercusión en los medios de comunicación ourensanos.
Las competiciones de formación continuaron el 5 de abril de 2008, de nuevo en el polideportivo de Bouzas, en Vigo. En esta ocasión se disputaron los gallegos en categoría Infantil y Cadete. Seis de los ocho jóvenes leones del Marbel accedieron a la Segunda fase. Y no tuvieron mucho tiempo para besar las medallas, el 27 del mismo mes dio comienzo la Copa Diputación, torneo provincial para Escolares dividido en cuatro jornadas. La última se desarrolló el 21 de junio. Los más destacados recibieron una mención el día de fin de Curso en la clase del Judo.
Para los mayores tampoco terminó la lucha. Muy al contrario, comenzó lo mejor. La VI Liga Interautonómica, Trofeo "Xunta de Galicia", se disputó un año más en Orense. La primera jornada, el 3 de mayo, fue espectacular para el equipo Marbel -tres victorias, un empate y una derrota-; en la segunda, 10 de mayo, se acusó la falta de físico en los pesos pesados -tres derrotas y un empate-. Pero la tercera, el día 31, fue inmensa -cuatro victorias y una sola derrota- en gran parte gracias al fichaje de Iván Oviedo. El Marbel terminó en la octava posición final, a sólo dos puntos de acceder a la fase Final. Felipe Iglesias, David Álvarez, Miguel Pardavila, Tono Fernández, Miguel Álvarez, Iván Barreiros, Christian Álvarez y el mencionado Oviedo completaron una estupenda competición.
Además del cariño y rendimiento demostrado por los alumnos, el Maestro Manuel Montero recibió, el 17 de mayo, la Medalla de Oro al Mérito deportivo de la Federación Española de Judo. Fue en la Gala Anual de la Federación Gallega, celebrada en Mondariz. El presidente, Mario Muzas, y el 9º Dan Young Lee hicieron el acto de entrega a un sorprendido Maestro.
Así fue la pasada temporada. El reto es mejorar en la presente, siempre bajo la filosofía de nobleza, humildad y fluidez que emana el Judo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario