El pasado domingo, 22 de enero, se desarrolló el Campeonato gallego de Jiu Jitsu masculino y femenino en el Polideportivo Municipal San Francisco Javier de A Coruña, competición en la que Gimnasio Marbel presentó a cinco competidores ourensanos en la modalidad de Lucha. De ellos, nada menos que cuatro se proclamaron campeones gallegos en sus respectivas categorías y optarán por un puesto en el próximo Campeonato de España.
El Jiu Jitsu es el Arte Marcial del que parten deportes olímpicos como el Judo, y se divide en dos modalidades: Lucha y Dúo. En la primera se debe puntuar de tres formas diferentes: mediante golpe, proyección e inmovilización en el suelo. En la segunda, es el juez quien dictamina la correcta ejecución de las técnicas.
Felipe Iglesias (-62 kilos) renovó un año más su dominio en la categoría de los ligeros. El ourensano se impuso en la ronda a sus rivales Javier Rodríguez y Ayrton Sardina. Miguel Pardavila (-69 kilos) confirmó con otro oro todo el trabajo realizado durante la temporada, venciendo la semifinal a Alejandro Domínguez y en la final al coruñés Oscar Canosa. Por su parte, Tono Fernández (-85) recuperó el oro que había ganado en ediciones anteriores batiendo en los combates de semifinal y final a Daniel Castrodá y Juan Valcuende. Christian Alvarez mantuvo su liderazgo en la categoría de -94 kilos tras derrotar en la final a Santiago Ranchero.
El quinto representante ourensano fue Leví Caballero, quien debutó realizando un meritorio papel aunque no pudo superar a Daniel Marín en la primera ronda de la categoría de -77 kilos. Herminio Rguez. Blanco (-69), Abel Vélez (-69) y Miguel Baldemar (-85) no se presentaron al torneo por diversas lesiones y problemas físicos, lo que impidió a la expedición ourensana lograr más metales
El valoración, según el Maestro y Entrenador 4º Dan Manuel Montero fue “magnífica”, ya que “se lograron cuatro oros con sólo cinco representantes”. El objetivo ahora es “trabajar a tope de cara al campeonato de España y luchar por algún puesto para el Europeo”.
Como complemento al campeonato, el sábado 21 se desarrolló un curso de Actualización técnica de Jiu Jitsu, impartido por los Maestros 5º Dan Javier García, el Maestro 4º Dan Manuel Montero y la ex jiujitsuka María Merino, tercera del mundo en 2011. El curso tuvo una gran acogida entre los presentes.