sábado, 30 de junio de 2012

Primera experiencia internacional para Karla Marra y Mauro Prada

Karla Marra y Mauro Prada judokas ourensanos del Gimnasio Marbel participarán el próximo sábado, 30 de junio de 2012, en el Torneo Internacional de Judo Valença do Minho, una cita tradicional durante la época estival para los competidores portugueses y gallegos. 

Ambos competirán en la categoría cadete –nacidos en los años 1996 y 1997- midiéndose contra algunos de los mejores rivales de la parte norte de la península ibérica. El torneo comenzará a las 14,30 horas en el municipal de Valença. 

El objetivo de ambos, según el Maestro Montero consiste en “competir contra otros judokas que no suelen participar en los circuitos habituales de las categorías gallegas y adquirir experiencia para la próxima temporada”.

jueves, 28 de junio de 2012

El Centro de Investigación Euroespes, que lidera el doctor Cacabelos, se anticipa al futuro con la tarjeta farmacogenómica

Alberto Martínez
El Correo Gallego (10-06-2012)

Más de dos décadas de investigación han ubicado a Euroespes en la cima internacional de la Medicina Genómica. La empresa radicada en Santa Marta de Babío (Bergondo) se está anticipando al futuro, al exportar sus dos productos estrella, fruto del trabajo de sus científicos: la genómica médica para el diagnóstico de enfermedades y la farmacogenómica. Al frente de este centro privado de investigación biomédica se encuentra, desde su fundación, el doctor Ramón Cacabelos García (Cambados, 1955), quien espera que se produzca una pronta revolución en el mundo de la medicina, si se implementa la aplicación de forma universal de los conceptos de la genómica. "Sólo se conocen las causas y los mecanismos de un 10% de las enfermedades humanas", explica, y argumenta que "hay un 90% de patologías que matan al ser humano por descubrir su origen, y el escudriñamiento de nuestro genoma es lo que van a poner en la pista de una medicina futura". Esta circunstancia, por otro lado, "supone una ruptura con el concepto clásico de la genética mendeliana, de que si tienes un gen mutado irremediablemente vas a padecer una enfermedad, algo que solo se da en el 5% de los casos con patologías graves". Por ello, opina que "la medicina genómica revoluciona la actual praxis médica, pero su implantación requiere un cambio de mentalidad de médicos, pacientes y administraciones públicas". 

Los defectos genéticos.  
El doctor Cacabelos opina que "la genómica mendeliana clásica es de poca utilidad mientras que la actual es de probabilidades". "En virtud del número de defectos que tengas en el genoma, tendrás más o menos posibilidades de desarrollar una enfermedad, algo aplicable a todas las patologías humanas, y fundamentalmente a las tres que matan al 80% de la población mundial, corazón (25 a 30%, cáncer (20 a 25%) y accidentes cerebrovasculares (10 a 15%)", dice. El experto recuerda que en la genómica actual hay una regla de oro: "Cuantos más defectos se acumulen en nuestro genoma orientados a padecer una enfermedad, antes aparece, tiene un curso más rápido y responde peor a los tratamientos; y lo contrario, cuantos menos genes defectuosos hay, la enfermedad aparece más tarde, tiene un curso más lento y responde mejor al tratamiento". Son éstas cuestiones a aplicar a los grandes problemas de salud que existen en el mundo: "Diabetes, hipertensión, infartos de miocardio, ictus, cualquier tipo de cáncer, demencia, esquizofrenia, etc..."

De la prevención a la predicción. 
Pero la genómica es algo más. Hasta el momento la medicina tradicional solo es capaz de hacer prevención de enfermedades infecciosas, pero de lo que muere la gente en el mundo desarrollado no es de enfermedades infecciosas sino de las degenerativas que van predefinidas en el genoma de cada cual. "La genómica nos permite hace una medicina predictiva identificando los riesgos sobre los que se puede implementar un plan eficaz, cosa que hasta ahora era imposible", asegura el doctor Cacabelos, quien señala que otro gran impacto en el futuro de la medicina es la Farmacogenética. "Es la medicina personalizada, es el dar el medicamento y la dosis adecuada a cada persona que precise un tratamiento, y es en lo que Euroespes se ha posicionado en más de dos décadas", declara el especialista, quien precisa: "Empezamos con investigaciones del sistema nervioso, pero posteriormente abarcamos las cardiovasculares y el cáncer". Ello se constata con la patente en 2001 del kit genético para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer y otros posteriores, pero sobre todo la tarjeta Farmacogenética Euroespes, que en su segunda versión ampliada dispone de una USB compatible con cualquier ordenador, y en ella el paciente que la posea lleva digitalizada su historia clínica, su perfil genómico, y una lista de casi 4.000 fármacos en los que se indican los que puede tomar y los que no.

Personalizar el tratamiento.
En su mirada al futuro, los investigadores de Euroespes persiguen que cada persona con una tarjeta Farmacogenética pueda disponer de su tratamiento adecuado. "Un 30% de los mayores de 50 años, europeos o norteamericanos, necesitan ingresos hospitalarios debido a prescripciones inadecuadas", apunta el experto, quien señala que "hay aproximadamente unos 500 genes de los 35.000 que forman nuestro genoma que están directamente relacionados con el metabolismo de los fármacos". Por ello advierte: "Para que un medicamento funcione es conveniente conocer cinco categorías de genes, los relacionados con la enfermedad a tratar, los que tienen que ver con el mecanismo de acción del fármaco a prescribir, los que tienen que ver con el metabolismo del fármaco (como se procesa en el organismo y como se elimina tras haber hecho efecto), los relacionados con transportadores que lleven el fármaco al lugar de la enfermedad en el cuerpo a través de la sangre o tejidos, y los que llamamos pleiotrópicos, que son polivalentes y actúan en múltiples funciones". Todo esto lo recoge la tarjeta Farmacogenética, y de esa forma "el médico sabe el tipo de medicamento a prescribir y, en función de la capacidad metabolizadora del paciente, la dosis a dar", indica el doctor Cacabelos.

La importancia del metabolismo.  
Una cuestión que el experto desea precisar es que dentro de los genes, "hay una categoría, los citocromo P450 (CYP) que se encargan del metabolismo de los fármacos en el hígado", y explica el proceso: "Cuando se toma un medicamento entra en la sangre por pinchazo, o lo que se toma por la boca pasa en el intestino, y de ahí va al hígado donde actúan esas enzimas, que lo descomponen". "Hay fármacos que actúan directamente, y otros precisan ser descompuestos en el hígado para actuar como en epilépticos o anticancerosos; es decir no ataca a la celula malígna el fármaco que se introduce en el cuerpo sino un metabolito que se formó en el hígado a consecuencia del paso por este órgano del medicamento", apunta. De ahí que la tarjeta Farmacogenómica recoge "el perfil de cada persona relacionado con los genes que codifican las enzimas que en el hígado procesan los medicamentos". Ésta es una cuestión fundamental, porque en base a las características genéticas del ser humano, existen cuatro tipos de personas. "Los metabolizadores normales, que son el 25% de la población y en los que el fármaco funcionaría como pone el prospecto, es decir tomando la dosis y las veces al día recomendadas, porque tienen la enzima hepática perfecta ya que su gen lo es; pero la mayoría de los seres humanos tienen genes defectuosos que hacen que esas enzimas lo sean", apunta, y lo concreta: "Los metabolizadores intermedios, los pobres o lentos, y los ultrarrápidos son defectuosos", provocan por defecto o por exceso que un fármaco sea eficaz, ya que "o acumulan toxicidad en el organismo, produciendo efectos secundarios, o no hacen ningún efecto". La tarjeta sirve para orientar la dosis y el tipo de medicamento a prescribir porque al 70% de los españoles, lo probable es que los fármacos que toman no les hacen el efecto adecuado.

Universalizar la tarjeta farmacogenética. 
Euroespes tiene como objetivo que su tarjeta llegue a todas partes para que "la medicina personalizada se convierta en una realidad cotidiana y no en una exquisitez de laboratorio", declara el doctor Cacabelos, quien calcula que ya se expidieron unas 4.000 tarjetas Farmacogenéticas, el 40% en Galicia, el 50% en el resto del territorio español y el 10% son europeos, americanos, del Golfo Pérsico, y algunos japoneses. "La aceptación es óptima y es un lujo porque en el mundo no existe nada tan avanzado", opina, y preguntado si hay un cálculo del coste de su implantación en el Sistema Nacional de Salud, señala que "en el primer año su instauración supondría un 2% del presupuesto, pero al tercer año generaría un beneficio de reducción del gasto farmacéutico del 15% y al quinto del 32%".

Fármacos inadecuados.
Los estudios que maneja Euroespes apuntan a que el 50% de los psicofármacos prescritos conllevan problemas, también alta toxicidad hepática en las estatinas para el colesterol, y en los anticoagulantes con los riesgos tromboembólicos y hemorrágicos, así como los anticancerígenos, en los que el 80% de los efectos secundarios -vómitos, caída de pelo, anemias, etc.,-se regulan por los genes que se evitarían con la tarjeta, o los de la hipertensión y del colesterol, que toman un tercio de la población, los antiinflamatorios no esteroideos que se usan para tratar el dolor y que el 30% de las personas no pueden tomar por ser propensos a las hemorragias y al ictus e hipertensión, o incluso los anticonceptivos y para desarreglos hormonales. "Al menos la mitad de toda esta problemática sería perfectamente previsible, controlable y evitable conociendo el perfil farmacogenético de cada persona", sentencia el experto.

martes, 26 de junio de 2012

Entrega de Medallas del Concurso Técnico 2011-2012



Concluyó la temporada 2011-12 para las categorías de formación de Judo. El momento más esperado para los jóvenes judokas fue la entrega de medallas del Concurso Técnico.

El Concurso Técnico premia con puntos el comportamiento en clase, en la competición, los conocimientos de Judo, la asistencia a eventos y la progresión técnica de cada judoka durante los 10 meses de temporada. Los participantes se dividen por el color de su cinturón. El Maestro Manuel Montero hizo entrega de las medallas.

Los ganadores de la temporada 2011-2012 son:

Antia Ollero (cinturón blanco)
Dani Meno (cinturón blanco-amarillo).
Jorge Cascón (cinturón amarillo)
Rubén Córdoba (cinturón Amarillo-naranja).
Laura Cao (c.Naranja).
Alvaro Blanco (c.Naranja-verde)
Iria Ollero (c.Verde).
Iago Fernández (c.Verde-azul)
Karla Marra (c.Azul)

La primera cita de la próxima temporada será el Randori Infantil, en el mes de octubre.

Enhorabuena a todos los jóvenes leones y panteras. Feliz verano. 

Más fotos en nuestro Facebook

viernes, 22 de junio de 2012

Acuerdo de colaboración entre Gimnasio Marbel y P21 Padel Club


Nuestro centro ha llegado a un acuerdo de colaboración con P21 Pádel Club, por el cual los clientes de ambas firmas se beneficiarán de los servicios de cada empresa con interesantes descuentos y trato privilegiado. 

Llega el verano. Complementar el trabajo en el gimnasio con una actividad divertida, dinámica, saludable y tan social como el Pádel es una propuesta que pretendemos dar a conocer a nuestros clientes y abonados. 

Asimismo, todos los clientes de P21 podrán disfrutar de nuestras instalaciones y mejorar su preparación física con un programa especialmente diseñado para su deporte. 

Puede consultar la oferta en nuestro centro: 

988 239958 

Visite P21 Pádel Club en el siguiente enlace

miércoles, 20 de junio de 2012

Felipe Iglesias, mejor jiujitsuka gallego de 2011


El pasado sábado, 16 de junio, se desarrolló en el Hotel Carlos I Silgar de Sanxenxo (Pontevedra) la Gala número 16 de la Federación Gallega de Judo, donde se premió a los más destacados de 2011.

El ourensano e integrante del Gimnasio Marbel, Felipe Iglesias de la Torre, fue nombrado como mejor deportista de Jiu Jitsu de 2011, entre otros méritos por su subcampeonato en el Nacional y su séptimo puesto en el Campeonato de Europa disputado en Alemania, amén de encontrarse entre los 20 primeros en el ránking mundial.

Iglesias recibió su mención de manos del Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete, y del presidente de la Federación Gallega de Judo, Mario Muzas.

Foto: Federación Gallega de Judo.

viernes, 8 de junio de 2012

Tigres y Leones empatan en el VIII Torneo Champagnat de Judo


El pasado miércoles, 6 de junio, se desarrolló por la tarde en el pabellón polideportivo del Colegio Maristas -19,00 horas- la octava edición del Torneo de Judo Champagnat, incluído dentro de los actos festivos del Colegio.

El Torneo Champagnat es el duelo entre dos equipos, los ‘Tigres’ de Judo Club Maristas y los ‘Leones’ de Gimnasio Marbel, reuniendo a unos 40 judokas de ambos sexos entre ambos. Las categorías se dividieron en dos: Formación  y Sénior. El duelo consistió en combates entre rivales del mismo peso, venciendo el equipo que más victorias consiga al término del torneo.

En la categoría de Formación, los leones del Marbel se resarcieron de la derrota de 2011 y vencieron por un total de 17 victorias a 14, recuperando la desventaja de 8 a 9 tras la primera ronda de combates. En la categoría Señor, Maristas se apuntó un ajustado 3-2.

Según el Maestro 6º Dan Manuel Montero “fue un reñido encuentro entre jóvenes judokas que hicieron honor a sus denominaciones de tigres y leones. Se vio buen Judo y se constató la progresión de algunos competidores”.

Integrantes de los equipos.

Tigres de Maristas (Formación):
Aldara García
Africa Pazos
Pablo Marcos
Manuel Vázquez
Sofía Santiago
Clara Iglesias
Adrián González
Miguel Pazos
Nicolás Martín
Canolich Fernández
Noel Otero
Pablo Dopazo
Iria Ollero
Yago Rodríguez
Manuel Crujieras
Marina Bóo

Gimnasio Marbel Leones
Antía Ollero
Daniel Prado
Laura Cao
Iván Vasallo
Jorge Gascón
Francesca Noguerol
Alba García
Alberto Nieto
Breogán Sanpayo
Sara Mojón
Dani Meno
Marco Mugüerza
Iago Fernández
Rubén Córdoba
Alvaro Blanco
Karla Marra
Sabela Blanco

Maristas Sénior
Mauro Prada
Tono Fernández
Guillermo Briones
Christian Alvarez

Marbel Sénior
Tomás de Nóvoa
Iván Barreiros
Alejandro Barreiros

Fotos de Javier Otero
Más fotos en nuestro Facebook

jueves, 7 de junio de 2012

El Maestro Montero imparte una clase de iniciación al Judo en Vendas da Barreira


El pasado viernes, 1 de junio, el Maestro 6º Dan Manuel Montero impartió una clase de iniciación al Judo en el C.E.I.P. Vendas da Barreira de Riós, muy cerca de Verín, dentro de una campaña de divulgación de nuestro deporte organizada por la Federación Gallega de Judo. El Maestro Montero estuvo muy bien acompañado por los judokas Miguel Baldemar Alvarez y Herminio Rodríguez, mientras los niños disfrutaron aprendiendo los fundamentos de este deporte y Arte Marcial, demostrando alguno de ellos buenas condiciones para su práctica. Una experiencia que se está desarrollando durante todo este curso escolar y en el cual Gimnasio Marbel está encantado de colaborar.

Más fotos en nuestro Facebook.

martes, 5 de junio de 2012

Octavo Torneo Champagnat entre los Tigres de Maristas y los Leones de Gimnasio Marbel


El próximo miércoles, 6 de junio, se desarrollará por la tarde en el pabellón polideportivo del Colegio Maristas -19,00 horas- la octava edición del Torneo de Judo Champagnat, incluído dentro de los actos festivos del Colegio.

El Torneo Champagnat es el duelo entre dos equipos, los ‘Tigres’ de Judo Club Maristas y los ‘Leones’ de Gimnasio Marbel, reuniendo a unos 35 judokas de ambos sexos entre ambos. Las categorías se divididen en dos: Formación  y Sénior. El duelo consiste en combates entre rivales del mismo peso, venciendo el equipo que más victorias consiga al término del torneo.

En la edición de 2011,  los Tigres de Maristas vencieron a los Leones del Marbel por un total de 16 victorias a 11 en categoría Formación y  4 victorias a 2 en Sénior.

Según el Maestro 6º Dan Manuel Montero “es un magnífico torneo, con mucha competitividad y buen ambiente, con un buen judo por parte de todos los participantes. El resultado era lo de menos, lo importante es constatar la progresión de los judokas más jóvenes a esta altura de la temporada”.
Foto: Javier Otero