viernes, 30 de enero de 2009

Anorexia, Vigorexia y Bulimia: cada cosa en su sitio


Los transtornos de la alimentación son uno de los mayores problemas de las sociedades desarrolladas. Lo que debería ser un placer se convierte en un suplicio y una obsesión para miles de personas. ¿Pero es lo mismo una Anorexia y una Bulimia? ¿Y qué une a ambas a la Vigorexia? Para saber un poco más les proponemos una lectura de fin de semana, extraída de la web http://www.trainermed.com/ Un interesante artículo que puede ayudarle -muy especialmente si usted tiene hijos- a conocer y afrontar un transtorno de esta naturaleza.


Si tiene algo que aportar, no dude en hacer su comentario.

jueves, 22 de enero de 2009

Combates para el recuerdo (I): Sone-Geesink (1961)


Este es un combate que hizo época. El japonés Koji Sone, en aquel momento campeón del mundo, se enfrenta en la final del tercer Campeonato Mundial -celebrado el 2 de diciembre de 1961 en Paris- al holandés Anton Geesink, campeón de Europa. Este ya había derrotado, en las eliminatorias, a los otros dos miembros de la expedición japonesa, Takeshi Koga y Akio Kaminaga de manera rotunda.

Geesink, lleva la iniciativa, dominando totalmente a Sone que se muestra incapaz de poner en peligro al holandés, yendo, en todo momento, a la defensiva. Geesink hace un ataque (soto-maki-komi) y marca un wazari -una puntuación importante aunque no decisiva-; posteriormente, de otro ataque (sasae-tsuri-komi-ashi) lleva a Sone al suelo, inmovilizándolo con una técnica (yoko-shio-gatame) de la que resulta imposible salirse al japonés durante el tiempo reglamentario -30 segundos-.

Era la primera vez que un occidental se imponía a los invencibles japoneses en un Campeonato del Mundo. La hazaña se repetiría en la Olimpiada de Tokio 64, en otro memorable combate y frente a otro extraordinario campeón japonés, Akio Kaminaga, consagrando a Geesink como el mito mas grande de las historia del judo.

martes, 20 de enero de 2009

La eterna formación

En el mundo de la Salud y la actividad física el que no renueva su formación se estanca y deja de progresar en su servicio al cliente. Los monitores del Marbel ajustan su agenda -y su bolsillo- para combinar su trabajo y los cursos específicos en todas las áreas.

Miguel Prada, monitor de Aeróbic y Pilates, participará en el Curso Superior de Terapia Manual que impartirá en Lugo durante toda la temporada el Doctor Hernán Silván. Además, Miguel encontrará tiempo para aprobar su curso en el T.a.f.a.d. y participar en los Seminarios de Aeróbic y Pilates organizados en Vigo por nuestros amigos de Afit-Domajó. Bravo por el incansable Miguel.

Nuestro monitor de la Sala de Fitness, Daniel Montero, participó durante los pasados meses de noviembre y diciembre en dos cursos organizados en Vigo por la Fundación Tripartita y la Unión Europea: Curso de Atención al Cliente y Curso de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (a la que corresponde la siguiente imagen). La próxima cita en el calendario es el February Fitness que organiza la FEDA en León. Daniel asistirá los días 28 de febrero y 1 de marzo al Seminario de Electroestimulación que imparte el prestigioso Piti Pinsach.


"Acompáñese de los mejores y será usted uno de ellos", dice el Maestro Manuel Montero. Los Monitores del Marbel lo siguen al pie de la letra, para servir mejor a sus clientes.

viernes, 9 de enero de 2009

¿Adolescentes en la Sala de Fitness?



¡Hola, amigos! Lo primero que debemos plantearnos a la hora de abordar este tema, siempre polémico, es un aspecto fundamental, ya tratado en nuestro primer consejo. “Búscate un objetivo a la hora de realizar un entrenamiento”.

Los adolescentes, debido a las características de desarrollo correspondientes a su edad, son capaces de soportar unas cargas relativas muy superiores a los adultos, pero con una mayor incidencia en su organismo, pudiendo ser afectadas gravemente sus metáfisis o zonas de crecimiento óseas. Ello no impide que bajo la supervisión de profesionales adecuados puedan trabajar con cargas adaptadas a su nivel de desarrollo.

Las cargas irán adaptadas a su edad y a su peso corporal, trabajando con pesos similares a los que requiere su organismo. Por ejemplo, un trabajo ideal sería el de un número de repeticiones elevadas -de 15 a 20- con amplias pausas de –entre 2 minutos y 30 segundos a 3 minutos- y poco peso.

Aunque el deporte de alta competición no es un buen ejemplo, ya que la búsqueda del máximo rendimiento no aporta aspectos saludables, se observa que en diversas modalidades, como la gimnasia deportiva femenina o masculina, trabajan en la sala de fitness como parte importante de su preparación. Trasladado al ejercicio físico saludable, el que a nosotros nos interesa, tiene una lectura de moderación en la aplicación de cargas, y no en su eliminación. ¿Acaso es más saludable cargar a los adolescentes con pesas y pesas de libros sobre unas espaldas cada día más desviadas? Los padres deberían reflexionar sobre esta incongruencia.


Si quiere preguntar, aportar o discrepar sobre alguno de los temas expuestos en esta sección no dude en escribir a gimnasiomarbel@gmail.com También puede proponer otras cuestiones a nuestro monitor y licenciado en I.N.E.F., Felipe Iglesias.

miércoles, 7 de enero de 2009

Jiu-Jitsu 2007-08

Resumen de la pasada temporada del equipo de Jiu-Jitsu de Gimnasio Marbel, en el vídeo elaborado por Herminio Rodríguez, a quien agradecemos las horas de dedicación y el cariño puesto en su montaje.

Algo más que un equipo

jueves, 1 de enero de 2009

Un Mister Ourense que pasó por MARBEL


GIMNASIO MARBEL quiere felicitar a Mauro González, flamante Mister Ourense 2008. Mauro realizó tres meses de prácticas en nuestra Sala de Fitness hace unos años -como parte de sus estudios de T.a.f.a.d.-, dejando una grata impresión en todos nuestros clientes.

Deseamos que este premio sea el comienzo de una fructífera carrera en el mundo de la Moda y las pasarelas para Mauro. Y que sepa representar a la provincia en los próximos certámenes nacionales. Buena suerte.